miércoles 24 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Apuesta científica

Radio Telescopio en Calingasta, el proyecto hito en la ciencia, próximo a estar operativo

El radio telescopio chino estará operativo en un año, pero su impacto científico y económico puede verse hoy en día. Los detalles de una joyita científica en valles cordilleranos.

Por Celeste Roco Navea

En San Juan el término astronomía es conocido por el común de la sociedad, pero la radioastronomía es un concepto que puede resultar desconocido o novedoso, pero que lleva años cambiando la forma de ver y entender el universo. El CART (China Argentina Radio Telescopio), ubicado en Calingasta, no sólo llega para marcar un antes y un después en la ciencia y el conocimiento que el hombre tiene del universo, sino que además implica un gran impacto positivo tanto para la comunidad científica mundial como para la sociedad en general, dejando a San Juan en la cima de la investigación radioastronómica.

En la Estación Astronómica Carlos U. Cesco, ubicado en la localidad de Barreal a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar, se alzará la gran antena de 40 metros de diámetro y una altura equivalente a un edificio de 10 pisos. El barco con los paneles para ensamblar la antena se encuentra en el camino, por lo que estarían llegando a principio de agosto, y después de 12 meses de ensamble de pruebas, estará operativo el gran Radio Telescopio. Si bien no falta mucho para que sea una realidad, pasaron décadas para que esto sea así.

image.png
La obra civil culminó en noviembre del 2022 y está lista para la siguiente etapa

La obra civil culminó en noviembre del 2022 y está lista para la siguiente etapa

Ana Pacheco integra el Comité Científico del CART, y además es parte del grupo que originó el proyecto, hace más 30 años. “A nivel profesional, a mi que me quedan dos años para jubilarme, con esto estoy cumpliendo mi misión. Estamos cerrando un curso de posgrado preparando un grupo de 12 investigadores para que trabajen en el proyecto. Estamos muy abocados a eso porque sabemos que el año que viene o posiblemente el 2025 esté la antena funcionando y necesitamos recursos. Estamos abocados a formar recursos humanos, preparando programas de cursos de posgrado para entusiasmar investigadores de todas partes del país. Estamos enfocados en la formación de recursos humanos. En la parte personal, se siente una plenitud, después de 30 años verlo hecho realidad es un sueño, señaló a Tiempo de San Juan.

Haciendo un breve repaso por la historia, los primeros pasos firmes del proyecto, tras varios años de investigación y estudios de viabilidad, se dieron en 2004, cuando se firmaron convenios de entendimiento entre la UNSJ, CONICET y el Gobierno de San Juan. La obra civil inició en el 2020 y demoró alrededor de dos años, extendiéndose más del tiempo previsto debido a las implicancias de la pandemia. Culminada esa etapa, que requirió una amplia investigación de los suelos para determinar si la roca era lo suficientemente sólida para soportar la estructura de 1.000 toneladas que representan la gran antena, ahora resta el ensamble y la prueba.

image.png
Pate del equipo de investigadores que forman parte del proyecto del lado argentino

Pate del equipo de investigadores que forman parte del proyecto del lado argentino

“Este es el proyecto más importante fuera de China. Argentina aporta el lugar y parte del dinero para la infraestructura, y China aporta el instrumento. Es por eso que el 60% del uso es de China y el resto se destinará para proyectos de China – Argentina y otros países por petición individual que hagan los científicos”, explicó Marcelo Segura, coordinador general del proyecto por CONICET. Además, agregó: “Va a ser el primero en Sudamérica de esta magnitud. Hay uno más en La Plata, más pequeño, y otro en Salta a futuro, también pequeño, de 12 metros de diámetro. San Juan va a ser parte e las Ligas Mayores de Estaciones Tipo 1”.

Con la llegada de los paneles, se sumará la presencia de 25 profesionales oriundos de China, que se instalarán en la localidad calingastina para trabajar en el CART durante un año. En trabajos complementarios se sumarán de entre 15 a 20 personas de Calingasta. Actualmente hay tres profesionales sanjuaninos contratados y el objetivo es sumar la mayor mano de obra local posible.

De esta manera, de cumplirse los plazos establecidos, a mediados de 2025 investigadores y científicos de todo el mundo podrán presentar proyectos, viajar hasta el Parque Nacional El Leoncito, donde se encuentra la Estación Cesco, conocer las instalaciones del Radio Telescopio y realizar significativos avances científicos que permitirán comprender el Universo y la posición de la Tierra en el mismo.

image.png
En la zona hay una cámara que monitorea el área donde estará el Radio Telescopio. El objetivo que es toda la ciudadanía tenga acceso al video en tiempo real

En la zona hay una cámara que monitorea el área donde estará el Radio Telescopio. El objetivo que es toda la ciudadanía tenga acceso al video en tiempo real

¿Qué es un Radio Telescopio?

Este tipo de tecnología consiste en una antena que se destina a captar señales del Universo. “Sirve para detectar todo aquello que no se ve. La onda de radio no se ve, pero marca la evolución de las galaxias, la formación de las estrellas, el estado y nacimiento de agujeros negros. Esta tecnología permite tomar datos para potenciar estudios”, explicó el director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, Dr. Carlos Francile.

Esta antena no tendrá la posibilidad de emitir señales, pero sí de recibirlas.

Segura señaló que no solo se utilizará para investigaciones astronómicas, sino también será de gran importancia para la geodesia, que es la ciencia que estudia la forma y dimensiones de la Tierra y establece coordenadas sobre ella. “Mejora el marco de referencia terrestres una de las implicancias para una mejor posición de GPS”, detalló.

Un recorrido por la base donde estará el radio telescopio en Calingasta

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.
Emmanuel Mas se va a jugar a la capital de la uva y el vino, pero no es San Juan
La instructora acusada de lesionar a una aspirante del Servicio Penitenciario se defendió
Para sacar el carnet en el EMICAR debe pasarse una rigurosa evaluación teórico práctica.
El horóscopo de este 23 de julio centra su atención en la salud.

Te Puede Interesar