Repercusiones sobre la eliminación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en San Juan. Este martes, el diputado nacional de La Libertad Avanza, José Peluc, celebró la medida del presidente Javier Milei por terminar con “los curros” del exministro de Ecomía de la Nación, Sergio Massa.
Para Peluc, la eliminación de la AFIP es “atacar directamente a los curros del massismo”. También adelantó que las principales novedades que traerá esta medida será la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). “Es un organismo con estructura más simple, más eficiente y menos costosa además de la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero”, dijo el legislador.
Con esta decisión, Peluc aseguró que se redujeron en un 45% los cargos superiores y en un 31% los inferiores. “Esto representa una eliminación del 34% de la estructura y genera un ahorro anual de $6.400 millones”, dijo.
También agregó que el gobierno de Javier Milei desvinculó a 3.155 agentes que, habían ingresado de manera irregular al organismo nacional durante la presidencia de Alberto Fernández.
En la delegación local no saben nada y los contadores celebran
La noticia de que el Gobierno disolvió la AFIP y la reemplazó por ARCA aún sigue sin mayores detalles en San Juan. En la delegación local, esta mañana reinaba la incertidumbre ante la ausencia de comunicaciones oficiales; mientras que contadores y asesores tributarios celebran que se apunte a un organismo más simple.
Ayer el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el fin de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la creación en su lugar de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Agregó que también se desvinculará a más de 3 mil empleados y les bajaron los salarios a los cargos jerárquicos.
En la AFIP local no hicieron declaraciones. Durante la mañana los sanjuaninos que se acercaron a la sede del organismo ubicada en Ignacio de la Roza y Mendoza advirtieron que se estuvo trabajando normalmente, y a la espera de ir recibiendo definiciones desde el organismo central. De hecho, el personal confirmó que están atendiendo como siempre.
Por su lado, Fabián Rodríguez, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) dijo que “los profesionales de instituciones económicas celebramos todo aquello que implique una simplificación. Entonces, si esto viene con esa mirada, es positivo”.
Sin embargo, Rodríguez advirtió que lo que hay que tener en cuenta que cuando se habla de simplificar el sistema tributario implica necesariamente modificar las leyes. El CPCE de San Juan incluso participó en un proyecto que se hizo desde la Federación hace un par de años, de simplificación del sistema tributario integral.
“Realmente para cambiarle la vida al ciudadano común y al empresario argentino se debe modificar el sistema tributario”, opinó Rodríguez, y reiteró que si las normativas que vienen de la administración Federal son para simplificar “bienvenido sea”.
“Hay que esperar, mientras tanto estamos con cautela, porque por ahora lo único que sabemos es que los cargos políticos van a sufrir modificaciones y desvinculaciones. No se sabe si el cambio es que va a haber menos personal o se va a refuncionalizar el organismo”, añadió el profesional.