Aprobado por unanimidad

Por ley, Manantiales ya es Área Natural Protegida y San Juan se aseguró su manejo

Este verdadero paraíso sanjuanino estuvo en pugna con Nación y ahora se le da punto final a ese pleito que fue ya arreglado mediante un convenio con el Ministerio de Defensa.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 11:43

Los diputados sanjuaninos acaban de aprobar por unanimidad una ley que declara a la Estancia Manantiales Área Natural Protegida. Con esto, la Provincia se asegura el manejo de este paraíso que estuvo en un tironeo con Nación, ya que al ser tierras propiedad del Ejército, meses atrás se intentó declarar por parte del Ministerio de Defensa como "reserva natural de defensa" y, por ende, se iban a prohibir actividades muy sensibles para los sanjuaninos (como el turismo y la ganadería) en esos terrenos que son un verdadero paraíso en Calingasta. 

"Este proyecto es el resultado natural de décadas de trabajo, es un hito fundamental, dejamos establecidos autoridad de aplicación, financiamiento, para el involucramiento definitivo en todas las actividades que se desarrollan en la zona y nos permite avanzar en el desarrollo calingastino y provincial", evaluó en la argumentación del proyecto oficialista en la Legislatura, el diputado Leonardo Gioja.

Por el lugar corre la Ruta Sanmartiniana que emula la gesta de José de San Martín para liberar a Chile hace más de 200 años, lo que le da un valor histórico y turístico adicional, que tiene variada normativa para su preservación. También en esa zona está proyectado el dique El Horcajo. La provincia desarrolla hace años actividades en el lugar, que además tiene históricamente en estudio la instalación de un centro de sky, idea que no ha sido abandonada. 

El 4 de octubre último, el gobernador Sergio Uñac firmó con el ministro de Defensa nacional Jorge Taiana un convenio donde se definió la creación del área protegida de la Defensa de 121 mil hectáreas. Y quedaron bajo la órbita de la administración de la Provincia 262 mil hectáreas que incluyen la mayoría de los glaciares, el Cerro Mercedario y el lugar de las veranadas. Esto permitió a San Juan crear el Área Natural Protegida que es lo que se acaba de aprobar por ley, que asegura también la participación del pueblo y gobierno de Calingasta en las decisiones que se tomen de acá en más sobre Manantiales, según destacó Gioja.

Qué dice la ley

-El Área Protegida Manantiales será incorporada al Sistema Provincial de Áreas Protegidas, y administrada según el régimen establecido en la Ley Provincial 606-L, ello en forma conjunta, de acuerdo a lo establecido en la ley que se acaba de aprobar.

-La autoridad de aplicación será el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable o la que en el futuro lo reemplace, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 84 de la Ley N° 606-L.

-Se crea la Comisión Consultiva del área Protegida Manantiales que tendrá como misión principal asesorar a la autoridad de aplicación durante la elaboración del Plan de Manejo y sus revisiones, y colaborar en la promoción y ejecución de actividades que tengan que ver con áreas de su incumbencia.

-La creación del Área Protegida Manantiales, tiene por objeto proteger la diversidad biológica, yacimientos arqueológicos, área de gran trascendencia histórica; colaborar en el control de la trashumancia ganadera; conservar escenarios naturales de gran belleza paisajística; promover la ocupación efectiva en una importante zona de frontera; fomentar el desarrollo sustentable de la región; las actividades de investigación científico-técnica, deportivas y recreativas, comerciales y productivas, sociales, culturales y turísticas; la participación de las organizaciones no gubernamentales y otras formas asociación civil en la gestión del área protegida; la instalación, caracterización y funcionamiento de centros de recreación, la localización, caracterización y destino de edificios, instalaciones y construcciones; la coordinación de las actividades en el área entre los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, los organismos estatales con competencia sectorial; Organizaciones científicas instituciones educativas, Organizaciones No Gubernamentales, el sector privado productivo y poblaciones locales; coadyuvar el equilibrio ecológico zonal; brindar al público un área de solaz y esparcimiento.

-También se busca promover el conocimiento de las especies nativas y autóctonas de la flora y fauna, a fin de valorar debidamente los fines conservacionistas y posibilitar todas aquellas actividades turísticas y de recreativas que estén en consonancia con la finalidad del Área.

Más de

Comentarios