Hay definiciones en el caso del hijo del productor agrícola de Pocito que fue detenido en junio del 2024, acusado de violar a su amiga en el camping de El Pinar. El fiscal de la causa presentó formalmente la acusación, pidió el juicio y ya fijaron fecha para el debate oral y público que puede culminar con una pena de 7 años y 6 años de prisión.
El acusado es Joaquín Danilo Delgado Charcos, de 23 años. El fiscal José Plaza de la UFI CAVIG lo acusó del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de esa chica de 20 años que era su amiga. La jueza de garantías María Gema Guerrero dio vía libre al pedido del Ministerio Público Fiscal y dispuso el paso al juicio. El debate será el 29 de mayo próximo y el juez que lo presidirá será Roberto Montilla.
El joven estuvo presos unos días, pero la jueza que superviso la investigación luego dispuso que se le pusiera pulsera electrónica y le otorgaron la libertad. La misma magistrada también dispuso, en la audiencia de formalización, la prohibición de publicar su foto en ese momento
image.png
El fiscal interviniente, José Plaza.
La presunta víctima aseguró que acordaron juntarse con Delgado Charcos la noche del 7 de junio del 2024. El joven la pasó a buscar en su camioneta y fueron al dique, pero después se trasladaron al restaurante ubicado al lado de la Camping de Rivadavia. Ahí llegaron cinco amigos con sus parejas y comenzaron a beber, después la siguieron en el camping El Pinar. A las 2 de la mañana del 8 de junio, los otros jóvenes se marcharon y ella junto a Delgado Charcos se quedaron.
La chica le dijo que se quería ir, pero el muchacho respondió: “Aguantá que me quiero ir al baño”, fue así que se subieron al rodado y dieron una vuelta, contaron. En ese andar, el vehículo se le quedó atascado o se le trabó y Delgado Charcos llamó a sus amigos para que lo auxiliara.
De acuerdo con la acusación, mientras aguardaban, el joven intentó besar a la chica y entonces ésta descendió de la camioneta. Ella luego bajó la compuerta trasera y se sentó a esperar. Sin embargo, el ahora acusado la siguió, la tiró sobre la parte trasera del vehículo, le arrancó la ropa y la violó pese a que se resistió e imploró que no lo hicieran, según relató de la presunta víctima.
La fiscalía cuenta como prueba el propio testimonio de la joven, las pericias que señalan que no miente, el examen médico y una serie de capturas de pantalla de los mensajes que el joven envió más y en los que supuestamente él admitía que la atacó sexualmente.
Todo eso se ventilará a fin de mes, cuando Joaquín Danilo Delgado Charcos empiece a ser juzgado. El fiscal ya lo adelantó, pedirá una pena de 7 años y 6 meses de prisión efectiva.