Espeluznante caso de abuso

El sanjuanino que violaba a su hija y tuvo 6 “hijos nietos” con ella, más complicado

El caso fue revelado en exclusivo por Tiempo de San Juan en noviembre pasado. Estos últimos días, el acusado de 72 años fue procesado con prisión preventiva en el Segundo Juzgado de Instrucción. Aún así, pide la prisión domiciliaria.
martes, 30 de junio de 2020 · 22:16

Tiene 72 años y puede pasar el resto de su vida en prisión. Es el anciano sanjuanino que durante casi tres décadas sometió sexualmente a su propia hija y tuvo seis “hijos nietos” con ella producto de esos abusos. Un juez ahora lo procesó por un grave delito y dispuso que continúe con prisión preventiva, aunque el hombre ya pidió la prisión domiciliaria amparándose en su avanzada de edad.

Por protección a la principal víctima y a sus hijos, no se puede identificar al acusado. Lo que se puede consignar es que el hombre es un viudo de 72 años, pensionado y que los abusos fueron cometidos en la casa que compartía con su hija –la víctima- en un departamento del Este de San Juan.

TIEMPO DE SAN JUAN contó en exclusiva el caso en noviembre último después de que la hija lo denunciara y el juez Carlos Lima, en ese momento a cargo del Segundo Juzgado de Instrucción, dispusiera la detención del hombre mayor.

La investigación, en realidad, se inició a fines de junio del año pasado a raíz de la denuncia de una docente, que sospechaba que dos de sus alumnas, de 11 y 14 años, sufrían abusos dentro del hogar. También señaló que temía que el victimario sea el abuelo. Esto motivó que abrieran una causa penal en el Segundo Juzgado de Instrucción.

Las dos nenas declararon en el A.NI.VI., pero no aportaron nada para imputar al abuelo. La madre tampoco habló demasiado. La que sí testimonió fue una tía de las nenas, que instaló la versión de que su padre abusaba hace años de su hermana y sembró sospechas de que sus hijos fueran fruto de esos ultrajes. En ese momento no pudieron avanzar contra el anciano, pero las dudas quedaron flotando y ordenaron realizar una prueba de ADN para conocer la paternidad de los hijos más chicos de la mujer.

Esos resultados se conocieron recién en noviembre pasado. Y fueron reveladores. Las pruebas confirmaron que el padre de, al menos, dos de los hijos menores de la mujer era su propio abuelo. Todo esto se le hizo saber a la mamá de los chicos, quien finalmente rompió en llantos y contó el sufrimiento que guardó durante casi 30 años. La mujer contó en la fiscalía que su papá abusó sexualmente de ella desde que tenía 18 años, según fuentes del caso. Además relató que su hija mayor, que nació en el 1993, fue producto de esas violaciones. Agregó que los ultrajes continuaron todos los años siguientes y que fue así que tuvo los otros cinco hijos.

Aseguró que su padre ejercía total poder sobre ella y la dominaba, además creaba dependencia porque mantenía a sus hijos. Más todavía a partir de la muerte de su madre, en 2018, señalaron.

A partir de testimonios recolectados en la causa, se dio por acreditado que el hombre mayor abusaba de su hija. Los mismos familiares declararon que la mujer nunca tuvo novio, amante ocasional o concubino. Y lo principal fue que las pruebas científicas confirmaron que la paternidad biológica del acusado. Con todo este cúmulo de pruebas, el juez a cargo del Segundo Juzgado de Instrucción procesó días atrás al anciano y le dictó la prisión preventiva. Por su parte, él quiere volver a su casa. Fuentes judiciales revelaron que pidió la prisión domiciliaria. Ahora hay que ver qué opina el fiscal de la causa y si el magistrado se la concede.

Comentarios