Los grupos tácticos de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario Provincial serán equipados con la tecnología más moderna del mercado internacional, la cual será adquirida por la Provincia directamente con los fabricantes usando fondos nacionales.
Eso permitirá un ahorro millonario en intermediarios y en impuestos, según precisaron desde el Ministerio de Gobierno, donde harán una inversión de alrededor de 20 millones de pesos con fondos nacionales. Fuentes del Ministerio de Gobierno informaron que hasta ahora lo que se venía pagando en los intermediarios y en impuestos resultaba ser casi la mitad del monto total de la operación.
El equipamiento que llegará será comprado a empresas internacionales y es lo último que hay disponible en el mercado mundial en la lucha contra la inseguridad.
Ese instrumental estará destinado a tareas de investigación y operativas de las dos fuerzas de seguridad.
Oficialmente no quisieron dar muchas precisiones para no poner en aviso a la delincuencia. Pero, por ejemplo, sí precisaron que son elementos que les permitirá una mejor visión nocturna a la hora de hacer allanamientos, entre otros elementos.
La operación está en marcha y estiman que para fines de 2016 o, a más tardar principios del 2017, los nuevos instrumentos estarán siendo usados por las fuerzas de seguridad pública.
Además de instrumentos de alta tecnología, fuentes del Ministerio de Gobierno confirmaron que la compra incluye armas de última generación, las cuales también irán al Penal y a la Policía.
HANDIES
En septiembre último el Gobierno de la Provincia anunció otra inversión para incorporar tecnología de punta: a los 300 handies inteligentes que llegaron, anunciaron la adquisición de otros 700.
Esos 1.000 equipos de comunicación tienen la particularidad de estar equipados con GPS, lo que le permitirá al nuevo Centro de Operaciones (COP) ubicar con facilidad y precisión a los policías más cercanos a los sitios en que se produzcan hechos delictivos.
También está previsto que en los próximos meses se inaugure el nuevo COP, para lo cual están incorporando y entrenando al personal civil y policial que empezará a trabajar en el edificio construido especialmente para ese servicio, el cual está ubicado en España antes de Circunvalación, en Capital.