viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paren las Rotativas

Maxi Aguiar a fondo: los funcionarios de San Juan que mejor miden y ¿convienen varias listas en la PASO?

Los intendentes, ministros y diputados que están posicionados en las encuestas. La resistencia de los sanjuaninos a las elecciones legislativas 2021. Y qué figuras de la oposición están ya instaladas. Un repaso por todo el abanico político provincial con el reconocido consultor.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En medio de los rumores de postergación de las elecciones primarias por el recrudecimiento de la pandemia, este último martes visitó los estudios de Paren las Rotativas el reconocido consultor político Maximiliano Aguiar. En una charla a fondo con el periodista Sebastián Saharrea, el licenciado se refirió a las PASO, las internas que se avecinan y los funcionarios de San Juan que mejor miden. También habló de la resistencia de los sanjuaninos a elegir diputados y senadores, y qué rol cumple la pandemia en este contexto. 

"El sentido original de las PASO es definir internas de manera democrática a través de los votos y a partir de eso, los candidatos que se juegan los puntos. Acá hay oficialismo-oposición nacional y provincial, y dentro de ese juego hay pluralidad en ambos lugares, en algún lugar más que otro. En el Frente Todos hay mayor nivel de unidad en cuanto a los miembros que aparecen, que tiene que ver con un ejercicio de poder de varios años que ordena hacia adentro. Pero existe esa pluralidad", manifestó de antemano en el ciclo televisivo que va todos los martes por la pantalla de Canal 13 San Juan. 

Varias listas

Aguiar profundizó sobre la estrategia electoral del oficialismo local de armar entre 4 y 5 propuestas diferentes para que compitan entre sí. Explicó que este plan funcionará siempre y cuando exista un debate real y con diferencias. "Para que funcione de tal manera y la agenda pública se vuelque hacia ese debate interno, esas listas deben tener diferencias entre sí. Si esas listas están juntas y no pasa nada, es difícil que generen atención ciudadana. Dos listas yendo de la mano a recorrer a los mismos barrios y diciéndose cosas lindas, de ninguna manera van a llamar la atención de la agenda pública", sostuvo. Y explicó que lo aconsejable es establecer un punto medio, de equilibrio, porque en la oposición hay divisiones pero esto genera también una serie de resistencia. 

Por ahora la fecha de las PASO no está definida. El Gobierno propuso aplazarlas un mes (correr las Primarias Abiertas a septiembre y las elecciones generales a noviembre) y dirigentes opositores mostraron su desacuerdo. Con este contexto Aguiar comentó que hay poco entusiasmo de la ciudadanía con las elecciones. "Hay una cosa que sí ha generado bastante controversia y han sido las PASO. En la última medición más del 60% está en contra de que se hagan las PASO", señaló. 

La pandemia en este sentido juega un rol importante: "Puede modificar muchas cosas, desde humores sociales hasta definiciones de oficialismo-oposición. En marzo cerramos una encuesta nacional y Alberto Fernández tenía el punto más bajo con 41,5. Y en marzo del año pasado tenía 85 puntos. Es una situación que no vivió Macri ni Cristina porque el contexto es brutal y ha generado una enorme cantidad de modificaciones en la prácticas lógicas y cotidianas".

Los mejor posicionados 

Maximiliano Aguiar brindó detalles de las encuestas que realizó su consultora en los últimos meses. En la línea ministerial local contó que hay una serie de funcionarios con imagen positiva y nombró a Carlos Munisaga, Fabiola Aubone, Claudia Grynszpan, Jorge Chica y Fabio Aballay. También señaló que la ministra de Salud, Alejandra Venerando, "levantó bastante".

"Son las figuras más instaladas. Muchos ministros han tenido un perfil más alto que años anteriores. La gente también ha estado más enganchada con los medios. Hay ministros que rozan los 80 puntos de conocimiento, es muy poco común, pero hay una serie de figuras ministeriales más que diputados, que tienen conocimiento más alto de lo acostumbrado”, agregó el consultor.

Entre los intendentes, manifestó que por el oficialismo aparecen Andino (San Martín), Gramajo (Chimbas), Castañeda (Calingasta) y Baistrocchi (Capital). "Ahí hay una diferencia respecto al tamaño de los distritos, porque hay intendentes como Castañeda que están muy instalados municipalmente pero provincialmente son pocos conocidas. Ahí tenés un grupo que miden bastante bien", sostuvo. Y comentó que ve como una jugada "arriesgada" que uno de ellos salte a una candidatura. "El costo político será mayor y deberán explicar por qué dejan el cargo. Fernanda Paredes tiene un perfil alto y menos resistido que el de un intendente", avisó. 

De la oposición declaró que también hay figuras bien instaladas. Entre ellas, Fabián Martín, Rodolfo Colombo, Susana Laciar y Nancy Avelín. Por otro lado, el consultor analizó la imagen de los dirigentes del PRO Gimena Martinazzo y Eduardo Cáceres. Al respecto, dijo que la denuncia por violencia de género que envuelve a ambos ha generado una imagen negativa sobre ellos.

Mirá la entrevista completa:

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar