Política

Munisaga no le cierra las puertas al sillón grande de Rawson y ¿dónde ve a Uñac en 2023?

En una charla a fondo, el secretario de Seguridad opinó sobre los temas políticos del momento. Además, analizó los resultados de las Elecciones Legislativas y se refirió a la postura y cambios en el Gobierno provincial de cara al 2023.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 13:47

Tras el ajustado triunfo del Frente de Todos en las Elecciones Legislativas, se vienen importantes cambios en el Gabinete provincial. Uno de ellos tiene que ver con el Ministerio de Gobierno, ya que Fabiola Aubone fue electa diputada nacional y se irá al Congreso el próximo 7 de diciembre. Sin embargo, habrá otros más en el Gabinete de acuerdo a lo expresado por el propio  gobernador Sergio Uñac y el nombre de Carlos Munisaga es uno de los que suena fuerte en torno a los anuncios del próximo 10 de diciembre. 

Consultado sobre el tema, el secretario de Seguridad y Orden Público no confirmó ni descartó su presencia en algún otro ministerio o secretaría: "Por el hecho de estar integrando el Gabinete, siempre uno suena. Hay que ver qué resuelve (Sergio Uñac), hay que respetarlo y darle el apoyo en la decisión que tome". 

En este contexto, agregó que: "Todo el tiempo me siento observado. Es el modo de trabajo del gobernador, es evaluación, es plantear objetivos y el cumplimiento de políticas para que esos objetivos se logren. Eso es todo el tiempo. Es momento de evaluación. El gobernador se ha tomado su tiempo, como corresponde, para definir la estrategia y hombres y mujeres que van a integrar el Gabinete de cara a 2023". 

Sí se mostró más suelto y abierto al hablar de Rawson, departamento en el que fue diputado y aspiró llegar a la intendencia en 2018. De antemano, Munisaga no le cerró las puertas al sillón grande de la comuna y expresó que: "Vamos a trabajar fuertemente para que al Frente de todos, a los rawsinos y el gobernador les vaya bien. Si ese trabajo deviene en la posibilidad de ser candidato, sería un honor y un orgullo poder estar". 

También opinó sobre la polémica paritaria que el presidente del Concejo, Juan Carlos Salvadó, convocó en ausencia del intendente Rubén García, que está de licencia recién salido de una cirugía de corazón. Si bien la misma quedó suspendida por un juez tras una presentación del gremio UPCN, para el secretario de Seguridad se trató de una decisión "reprochable". "Al intendente hay que apoyarlo, para que eso genere mejores servicios y resolución de problemas para los rawsinos. Todas las decisiones que se toman hoy en su ausencia son reprochables. ¿Cómo vas a llamar a una paritaria?", apuntó. 

Lo que dejaron las Legislativas

San Juan fue una de las provincias donde pudo festejar el gobierno nacional. El Frente de Todos, con la lista de Walberto Enrique Allende, obtuvo el primer puesto: sumó 42,89% de los votos. En segundo lugar terminó Juntos por el Cambio, con 38,25% de los sufragios. El Frente Consenso Ischigualasto finalizó tercero.

Sobre los resultados, Munisaga señaló que: "Lo importante es que el Frente de Todos ganó. Fue una elección difícil, complicada, con características socio demográfica en el país que marcaba tendencia. San Juan pertenece a esa condición socioeconómica del centro del país y no obstante fue una de las pocas provincias que ganó donde más penetró un voto castigo". Y agregó: "Pudo haber carencias de conducción y liderazgo en el departamento, pero hubo trabajo". 

Respecto al 2023, el funcionario provincial manifestó: "Hay que ir definiendo y debe ir definiendo el gobernador y los sanjuaninos. No se habló de nada sobre el tema, la responsabilidad es gobernar estos dos años y hacerlo de la mejor manera. Es clave concentrarse en eso. Hay que tratar de tener el mejor gobierno para los sanjuaninos, por eso hay una pretensión de inversión pública histórica para 2022". 

Consultado sobre Uñac y su futuro, Munisaga lo puso en un escenario nacional: "Lo veo jugando ahí. El otro día en Córdoba me di cuenta que tiene una imagen a nivel país altísima. Tiene un nivel de conocimiento importante en el resto del país y en la sociedad, como pocos gobernadores. Es un valor agregado para cualquier dirigente". 

Comentarios