Paren las Rotativas

Cómo está la ocupación de camas de terapia intensiva en San Juan

Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública, pasó por Canal 13 y brindó detalles de la situación sanitaria que atraviesa hoy la provincia.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 10:42

En menos de dos semanas San Juan pasó de tener 22 a más de 300 casos de coronavirus y 5 víctimas fatales. La zona más afectada es Caucete, donde se inició el brote, pero la pandemia también afecta a Rawson, Santa Lucía, 25 de Mayo, Sarmiento, Pocito y Rivadavia. Si bien el análisis es alentador, según indicó Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública, habrá que acostumbrarse a convivir con el virus.

"El análisis es alentador, si no nos descuidamos. Desde que que empezó el brote en Caucete, el 19 de agosto, lo que observamos es que tenemos circulación viral en conglomerados. También sabemos que tenemos algunos casos que estamos estudiando para determinar si tienen relación con estos conglomerados o no", sostuvo la funcionaria en Paren las Rotativas, ciclo que se emite por Canal 13.

También señaló que hasta el momento, tras detectar los casos autóctonos en Caucete, más de 12 mil sanjuaninos han sido testeados. "Lo que vemos es que hay una estabilización de casos diarios. Pero es un análisis preliminar de estos 12 días. Para saber si se ha podido controlar el brote hay que esperar 14 días. Dentro de lo malo, estamos bien", aseguró.

En este sentido brindó detalles sobre cómo impactó esta crecida de casos de Covid-19 en las unidades intensivas. "Nuestro sistema, de acuerdo a lo que venimos preparando, puede dar respuestas y responder a las necesidades de los sanjuaninos. Hay 250 camas críticas entre el ámbito público y privado, y 18 de ellas están ocupadas, lo que significa una ocupación del 7,2%. No solamente con pacientes con coronavirus, sino con otras patologías, apuntó Almazán.

Sobre los pacientes asintomáticos, dijo que se le está brindando asistencia remota desde sus casas. "A través de una página llenan un formulario para saber cómo están o si tienen síntomas. Después un médico los asiste mediante una llamada telefónica", agregó.

 

Comentarios