Paren las Rotativas

El histórico plebiscito en Chile, en los ojos de un sanjuanino

Enrique Valdebenito, director de la Casa de San Juan en Coquimbo, se refirió al cambio de constitución en el vecino país. "Piñera está débil", aseguró.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 23:14

Este martes por Paren las Rotativas pasó Enrique Valdebenito, chileno pero sanjuanino por adopción. El funcionario, hoy titular de la Casa San Juan en Coquimbo, se refirió al histórico plebiscito en Chile. En principio expuso que la consigna ‘No son 30 pesos, son 30 años’ están muy arraigadas en la mayoría de la población que sostiene que ya hay suficiente abuso.

También sostuvo que el estallido social del año pasado, cuando los estudiantes universitarios salieron a protestar contra el aumento del pasaje de colectivo, tuvo mucho que ver en el cambio de constitución que se logró hace pocos días. "Fueron 30 años de abismos de un Estado ausente que dejo en mano de privados la salud, la educación y las obras viales", sostuvo.

Valdebenito agregó que el Estado no puede responder siempre a los intereses de los empresarios. Y puso como ejemplo la administración de San Juan, con la decisión gubernamental de construir paneles fotovoltaicos. "Ahí se ve un rol activo del Estado en la economía", manifestó.

También el funcionario resaltó que el problema de Chile radica en que el sector público no puede hacer nada que compita con el sector privado. Si se traslada esto a los ámbitos educativos, de salud y obras, el resultado es negativo, como el que se está viendo "La gente está convencida de que el cambiar la constitución permite cambiar el país, a pesar de lo que exprese el oficialismo’, afirmó Valdebenito.

Mirá la entrevista completa:

 

Comentarios