Paren las Rotativas

Pese a la pandemia y al dólar, en Chile están esperanzados en el turista sanjuanino

Al otro lado de la Cordillera ya se están preparando para la temporada alta con protocolos y muchas novedades. Falta que ambos países acuerden la apertura del Paso de Agua Negra.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 11:43

A pocas semanas del verano, Chile, uno de los destinos favoritos por los sanjuaninos, ajusta detalles para recibir turistas para las vacaciones. Si bien se está en plena elaboración de protocolos y requerimientos para ingresar al país y ciudades más visitadas, hay algunos avances y definiciones de cara a la próxima temporada alta. 

"En Chile hay bastantes expectativas. La gente se está preparando. Ya hay protocolos para estar en la Avenida del Mar. El camino Agua Negra ya ha sido limpiado, la Aduana está preparada y sólo falta que Cancillería argentina y chilena acuerden la apertura de la frontera", comentó Enrique Valdebenito, encargado de la Casa San Juan en Coquimbo.

La temporada de playa en Viña del Mar y La Serena, los dos lugares más visitados en verano, se inaugurará oficialmente el 15 de diciembre. Desde entonces empezarán a aplicar controles en los accesos y puntos más concurridos. 

Lo que se sabe de los protocolos y sus principales medidas es que se fiscalizará el uso de tapabocas en los espacios públicos, al igual que el número máximo de personas reunidas. Otra de las medidas a aplicar es que establecerán zonas especiales, por ejemplo para adultos mayores y familias. Además pedirán que se respete el distanciamiento de un metro entre personas y de cinco metros entre grupos.

En esta nueva etapa pospandemia no habrá vendedores ambulantes en la arena, los turistas sólo podrán acudir a puestos establecidos, según un informe de Los Andes. También analizan exigir algún requerimiento de test o seguro médico que incluya Covid-19.

Valdebenito contó que los chilenos están expectantes y avisó, como gran atractivo, que los precios en el vecino país "están igual que siempre". "La gente que vino el año pasado se va a encontrar con que las cosas están iguales. El dólar baja y sube, pero no hay aumentos de precios. Aunque es cierto que ahora conviene visitar San Juan", señaló el funcionario en Paren las Rotativas, programa que se emite por Canal 13 San Juan.

En las últimas 24 horas, Chile reportó 922 nuevos casos (569 sintomáticos, 300 sin síntomas y 53 sin notificar), con lo que la cifra total alcanzó los 504.525 casos totales. Con esto, se reportó la menor cantidad de casos nuevos desde el 29 de abril.

Comentarios