Paren las Rotativas

Josemaría: cuándo San Juan podría empezar a exportar cobre al mundo

Iván Grgic, representante de la empresa minera, pasó por Canal 13 y brindó detalles del proyecto sanjuanino que generará más de 1.500 puestos de trabajo.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 10:27

Es el tema del momento: San Juan volverá a apostar a la exportación de minerales, esta vez de la mano de la empresa Josemaría Resources. El proyecto ya cuenta con el estudio de factibilidad y sólo resta la declaración de impacto ambiental, que ya está en marcha y se espera que esté lista y aprobada en el primer trimestre del año próximo. Esto justamente se trató en la mesa de Paren las Rotativas, el ciclo que conduce Sebastián Saharrea y va todos los martes por la pantalla de Canal 13. Con Iván Grgic, representante de la empresa, se contaron detalles desconocidos del proyecto minero que generará muchos puestos de trabajo. 

"En el departamento de Iglesia se ubicará el proyecto de cobre, que abrirá una nueva expectativa en la provincia. Sale a la luz después de tantos años, en estas condiciones difíciles, pero es viable y eso para la provincia, es importante", comentó Grgic, representante sanjuanino de la compañía minera. 

Josemaría es un proyecto de cobre con una vida útil aproximada de 20 años. Se encuentra a 350 kilómetros de la ciudad Capital ubicado sobre la cordillera iglesiana frontal a 4.295 msnm y 10 kilómetros del límite con Chile. El yacimiento es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata.

"3.000 millones de dólares es lo que el mundo cree que vale una montaña en San Juan. Josemaría implicaría que salgan 70 camiones diarios con metal, unas 152.000 toneladas por día", dijo el vocero. 

Está previsto que los trabajos de ingeniería comiencen el próximo año y que la minera empiece a extraer metales, bajo reactivos de flotación convencionales, sin el uso de cianuro, en 2025 o 2026. "Se venderá el cobre en el momento del cambio climático. Es una oportunidad histórica para Josemaría", dijo Grgic.

Cabe destacar que Josemaría tendrá una inversión de3.000 millones de dólares que le dará un impulso importante a la economía sanjuanina, ya que empleará directamente 800 personas y empleos indirectos, hablando de gente que tenga algún vínculo con la mina, entre 1000 o 1100 personas. "Los 3.000 millones de dólares son para desenterrar riqueza sanjuanina. Es lo que el mundo cree que una montaña vale en San Juan", agregó Grgic

 

Comentarios