El lunes, San Juan cerró las paritarias 2023 con un aumento total del 71,1% de los salarios, más una cláusula de revisión mensual que garantiza que los sueldos estén un 5% por encima de la inflación. La ministra de Hacienda, Marisa López, participó del programa Paren las Rotativas -Canal 13 de San Juan- y dejó un dato más que interesante: los ingresos coparticipables de la provincia rondan los 22.000 millones de pesos mensuales, y con el nuevo acuerdo salarial, se gastarán 18.000 millones de pesos en sueldos. Es decir, un 81% de los ingresos de la provincia.
Ante la consulta de los conductores, Sebestián Saharrea y Natalia Caballero, la funcionaria uñaquista destacó que "lo más importante es pensar que en el mes de marzo la inflación puede estar llegando al 18% acumulado, usted ya tiene 22 puntos por encima, con el 41,1%, a partir de los salarios de marzo". Y comentó que "los acuerdos del país han rondado entre el 33 y el 40% a julio". "Hemos cerrado un acuerdo con un incremento muy importante de arranque, que tiene un desembolso muy importante en marzo para que haya un incremento del poder adquisitivo de los trabajadores estatales", dijo.
Acto seguido, López informó que "esto significa un incremento de 4.900 millones mensuales más en la nómina salarial, estamos llegando a los 18.000 y me remito a que estamos a los 22.000 millones de ingresos mensuales. Tenemos muy poco margen para todos los objetivos que tiene el presupuesto, pero creíamos muy necesarios que hubiese un impacto". "La última decisión la tuvo el gobernador. Entendió que era importante incrementar el poder adquisitivo de quienes prestan servicios al estado", contó.
Marisa López - ministra de Hacienda y Finanzas
Sobre si habrá algún tipo de ajuste, la ministra enfatizó en que el equipo de Hacienda está afinando el lápiz, redefiniendo partidas. Ajustar no, redefinir objetivos, hablar con cada ministerio".
La funcionaria resaltó el rol del Estado en la economía y dio como ejemplo la Fiesta del Sol. "Uno mira lo que genera. Convertirse desde el Estado en generadores del crecimiento, que lo hemos logrado. Cuando uno mira el Producto Bruto Geográfico de la provincia y ve cómo ha crecido -con errores, con muchas cosas para hacer- pero el cambio uno lo va notando en las estadísticas", graficó.
Y se refirió a los autoconvocados: "A quien no le gustaría un 100 o 200 de incremento salarial. Ahora, seríamos demagógicos al ofrecerle lo que quiere escuchar y después no pagárselo. Hay que ser muy responsables. Los recursos son de todos los sanjuaninos. El gobernador tiene la responsabilidad de administrarlos". Dio un ejemplo que la toca de manera directa: "Tengo docentes en mi familia. No vivo en un tupper. Si había una premisa que hemos mantenido es que le ganan a la inflación. Las comparaciones son odiosas, pero estamos dentro de los primeros lugares. Por arriba de la media nacional".