martes 23 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paren las Rotativas

Según el secretario del Agua es posible poner medidores al agro: "Es hacia donde tenemos que ir"

Ramiro Cascón estuvo en Paren las Rotativas y habló de la crisis hídrica que atraviesa San Juan. Cuáles son las alternativas que tiene el Gobierno para solucionarlo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El nuevo secretario del Agua, Ramiro Cascón, estuvo en Paren las Rotativas y habló sobre la crisis hídrica histórica que atraviesa nuestra provincia. El viaje a Israel de las autoridades de Gobierno para copiar soluciones de ese país para nuestra problemática y la gran posibilidad de colocar medidores de agua al Agro.

"La baja disponibilidad ha hecho que los sanjuaninos notemos el valor del agua por su ausencia cuando lo dábamos por asegurado. Tenemos que tomar consciencia de que es un recurso escaso y la problemática del cambio climático es grave", remarcó Cascón.

Según Cascón los números en San Juan fueron muy malos los últimos dos años pero este parece comenzar a componerse. "Estamos mejor que el año pasado y todavía tiene que terminar la temporada de nevadas", aclaró.

Un dato no menor, explicó Cascón, es que las condiciones climáticas como la ola polar que atraviesa todo el país, ayudó para que la nieve se solidifique y "en lugar de quedar como polvo, se convierte en hielo y eso hace que perdure en el tiempo".

Cascón aclaró que es un mito que la actividad minera se lleve el mayor porcentaje de recursos hídricos y volvió a remarcar que, en realidad, es el sector Agro el que más agua requiere.

Ramiro Cascón - secretario de Agua y Energía

"En la cuenca del Río San Juan no tenemos explotaciones mineras, solamente pequeños campamentos que son para empresas que hacen exploración. En la cuenca del Río Jáchal está el proyecto Veladero pero es justamente Jáchal la que está mejor que los diques de la cuenca del Río San Juan. Mendoza que no tiene minería está atravesando el mismo problema. El mayor consumidor de agua es el agro", detalló Cascón.

En este sentido, el funcionario dio detalles del viaje que las autoridades de Gobierno hicieron a Israel para poder así copiar algunas de las estrategias de manejo del agua que tienen en ese país, asentado en el medio del desierto.

"El Gobernador y el Ministro han ido a recorrer todo lo que tiene Israel que una de sus primeras leyes fue la de medición de agua porque ellos crean un país en un desierto. Hay mucha tecnología pero no toda disponible para aplicar acá, también la forma de organizarse y legislar. Algo que si es interesante es que miden todo, cada casa, cada usuario agrícola, cada red, cuánto se reutiliza", explicó el secretario.

Sobre la posibilidad de colocar medidores al sector Agro, Cascón fue contundente. "Es posible pero todavía no tenemos la infraestructura. Sí creo que es hacia donde tenemos que ir", cerró.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Los sospechosos. Núñez y Zárate recuperaron la libertad este lunes, pero son investigado por el presunto delito de robo.
El lugar. El violento atraco ocurrió en una propiedad de calle San Juan, en Santa Lucía.
ANSES anunció las fechas y la modalidad de pago para las jubilaciones en mayo.
Las versiones cruzadas detrás de un accidente de tránsito en Santa Lucía
Un instructor de taekwondo de Rivadavia, condenado por tener relaciones sexuales con una menor de edad

Te Puede Interesar