martes 9 de diciembre 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paren las Rotativas

Dique El Tambolar: todos los secretos de la mega obra

Miguel Gil, vicepresidente del EPSE, brindó detalles sobre la obra del dique El Tambolar que generará un "golpe económico importante" para la provincia.

Tras un lunes histórico, con el inicio del desvío del Río San Juan y construcción del dique El Tambolar, el vicepresidente del EPSE, Miguel Gil, visitó los estudios de Paren las Rotativas y brindó detalles de la mega obra que generará cientos de puestos de trabajo.

Para arrancar, el funcionario explicó que lo que se vio en el comienzo de semana es el desvío de agua superficial, pero "debajo hay agua subterránea que también hay que secar".

El vicepresidente del EPSE continuó explicando en su paso por Canal 13 que esa maniobra es necesaria para poder contener el agua y que se pueda trabajar. "Hay que evacuar y secar para llegar al terreno bueno y poder así trabajar".

Además, Gil se refirió a la importancia de la obra para San Juan: "Son momentos históricos y uno se siente privilegiado de presenciar que un río por ahí no pase más, por donde está la presa esperemos que no pase más".

Por otro lado, el vicepresidente del EPSE Gil contó que la no generación representa un 50% menos de cantidad de energía en este punto para Energía Provincial Sociedad de Estado.

Miguel Gil - EPSE

Consultado sobre los tiempos que demandará la obra, el vicepresidente del EPSE señaló que en el estado actual que se encuentran los trabajos, los cuales se vieron frenados por la pandemia y falta de fondos, por lo que ellos prevén, está previsto que se finalicen en diciembre del 2025 o para principios del 2023.

Para finalizar Gil destacó la importancia de contar con personal capacitado en la construcción de diques y detalló que para afrontar la obra cuentan con un número aproximado de 900 trabajadores, entre los empleados de limpieza y los conductores de camiones.

El Tambolar

El Tambolar es una de las obras más importantes en cuanto a financiamiento que se está ejecutando en el país. El presupuesto para construir un nuevo dique sería la primera y gran traba para pensar en La Palca como una realidad. Lo mismo Sergio Uñac aclaró que el objetivo es tener listo el proyecto para ser presentado y gestionar los fondos en las puertas que haya que tocar.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Impactante agresión de una mujer a su hija en Rawson: todo quedó grabado y la menor ya está al resguardo del 102
Cuáles fueron las carreras con más preinscriptos en la Universidad Católica y la UNSJ
El Dique Punta Negra, a pleno: mirá cómo está, qué se puede hacer y los precios de las actividades video
Desde arriba, el drone de Tiempo te muestra el imponente caudal del río en el parador de calle Las Moras video
Encontraron el cuerpo de una mujer debajo de una cama: su madre nunca se dio cuenta

Te Puede Interesar