-Se viene una masacre por las listas sábana de candidatos, las de los que entran igual se gane o se pierda, que son las de diputados proporcionales y concejales. Serán la comidilla de la presentación el martes, cuando los punteros se busquen si aparecen o no, si les cumplieron. Sobrevendrán acusaciones, traiciones, dedos apuntados. Y en los tres campamentos se maneja el mismo criterio: como las próximas cámaras serán bien divididas, lo mejor será aportar por los más fieles. Es el principal criterio del oficialismo, que ubicará a los soldados más firmes. Válido tanto para lo opción de que gane con Legislatura muy dividida, como si se pierde y hay que conservar los porotos.
-El que tiene más gargantas que abastecer es el sector de José Luis Gioja, en virtud de los presuntos compromisos políticos con otros sectores de los que se valió para ser más competitivo. Como su relación con el massismo por vía de Franco Aranda: se rumorea que habría un lugar expectante para Alejandra Caneva por ese sector. También con el albertismo: sus dirigentes locales dicen que les prometieron un lugar a cambio de respaldo nacional. De esos dos espacios nacionales (Massa y Alberto) aguardan la bajada de recursos, no será sencillos dejarlos enojados. Y en el giojismo argumentan que ambos se unificaron en Fuerza Soberana, ¿les toca uno o dos lugares? Y con el kirchnerismo, que no se caracteriza por poner recursos de campaña –tampoco Alberto y Massa, en realidad- y cuya línea política parece estar contenida en Gioja. Se verá en los últimos minutos del martes.
-En los Concejos también habrá masacre porque entran los primeros así gane o pierda el intendente. Emilio Baistrocchi recibe pedidos a cuatro manos, debe ahora decidir. En especial, desde las Juntas, que son cuatro –las juntas- y pocos soldados cada una, pero siempre firmes para estas fechas. Lo que se sabe es que el Intendente considera que debe considerar el recambio generacional, que no se verifica precisamente en las juntas. Y debe prepararse también para la eventualidad de no ganar, para lo que necesitará en el Deliberante a gente propia. Todos no entran en una sola lista.
-En todas las listas se cuecen tensiones. En la de Graciela Caselles, el desafío de hacer una elección decente que la posicione si quiere renovar como mujer en la lista a diputados nacionales –sería la cuarta vez- en agosto. Para lo que necesita una lista que le traccione, lógico. Y justamente en el tema femenino, alguien hizo notar que entre los 5 concejales capitalinos de Actuar, no hay ninguna dama. Deberá ubicar a alguna ahora que se juega entero con más chances que nunca, y la sombra de Susana Laciar en el retrovisor (por ahora).
-Pocito expectante. Hace varios meses que hay un salón reservado en pleno centro de la Villa Aberastain, a nombre del ministro y ex intendente Fabio Aballay. Estaba vacío y sin identificación, hasta que apareció la primera señal: un cartel con la inscripción…Fabio Aballay. Así, sin más, a secas. Sin mención a intendente, vice, gobernador, nada. Es que Fabio es una pieza de recambio en el tablero uñaquista provincial, y en consecuencia está sujeto a esas ansiedades hasta la definición. Luego del martes, seguramente aparecerá la inscripción sobre si será intendente o a la fórmula.
-¿Con el compañero cómo andamos? Hay mucha literatura sobre la relación entre Aballay y Gerardo Torrent, ambos pocitanos por la intendencia, ambos uñaquistas. Del lado del Ministro aseguran que el vínculo es óptimo y recuerdan que el actual Secretario de Hacienda provincial lo fue antes como secretario de la misma área suya, en la primera gestión. Y que tiran juntos, el que gana, gana, y el que pierde suma. Si es que alguno gana. Eso sí, aclaran desde la tribuna de Aballay que en caso de no ser Fabio el candidato, su postulante será otro dirigente. Hay dos anotados, un hombre y una mujer del equipo, ambos enrolados como actuales miembros del Ejecutivo municipal.
-A sacarse la foto. Caótica situación se vive en Rawson, tanto en el oficialismo como en la oposición respecto de los candidatos que estarán sobre la grilla. Del lado oficialista se conoce que irán al menos Ibarra, Munisaga y Bonomo por Uñac, Juan Carlos y el Yeyo por Gioja. Pero resulta que no hay nadie inscripto por la Junta Departamental, lo que despierta ansiedades. Con un condimento más: esta semana, fueron llamados a sacarse la foto de candidatos Pablo García Nieto, Marcos Andino y Silvia Pérez, todos de la junta. Automáticamente, se anotaron. Consejo Válido: no vender la piel del oso antes de cazarlo.
-Grabois rawsino. Quien no está citado en la enumeración de candidatos de Rawson de arriba es Eduardo Camus. Un dirigente de estirpe familiar –bisnieto de don Eloy- que supo acariciarse con el giojismo, pero que rompió con ellos. Y que luego se enroló con Grabois, al punto que acompañó la excursión a Lago Escondido. Dudaba sobre si tendría o no la barrera levantada para presentare, recibió señas que juntar la tropa con Ibarra. Finalmente, parece que irá por su lado, con la misión de atraer al electorado progre.
-Varieté rawsino de Cambia San Juan. Son cuatro los anotados, con un candidato tapado que se confirmó esta semana. El ex intendente Carlos Fernández firmó con Orrego y será una de las apuestas en el departamento. Siguen en carrera el panadero Adrián Martínez, la dirigente social Fabiana Carrizo y la mujer del PRO orgánico, Verónica Benedetto. Todo apunta a que no habrá más nombres. Emilio Achem, que sonó al principio, se quedará con los armados del frente opositor.
-Chimbas te quiero (yo también). El intendente Fabián Gramajo visitó Casa de Gobierno el sábado pasado y se reunió allí con el gobernador Sergio Uñac. Fue el encuentro entre el líder de la tropa (Uñac) y uno que se prepara –o aspira- para pegar el salto en esta elección, teniendo en cuenta que no puede ir por la reelección y ubicará como candidata a su esposa. Al término del encuentro, no se registraron avances significativos. Lo que sí se vio es que en la semana siguiente cobró impulso por el lado de Uñac la candidatura en Chimbas del piquetero Carlos Gómez. Que ya había sido anticipada por este diario, pero cuya envión fue más que evidente. Datos, no opinión.
-Hermanos jachalleros. En el bloquismo están entusiasmados por la marcha de la candidatura que apoyan en Jáchal, que a principio de año cambió de nombre pero no de apellido. Es que hasta ese entonces iban con el nombre de José “chileno” Cordorniú, que por otra parte es concejal de Forja, la fuerza que integra. Pero surgió fuerte la irrupción de Jorge Cordorniú, hermano de José y funcionario del Ministerio de Educación provincial. Juntaron y salieron a militarla, con la imagen de Jorge adelante. Pelean contra el candidato del intendente Vega, que aún no se define, y con el diputado (y ex intendente) Jorge Barifusa y Matías Espejo por el uñaquismo. Final de bandera verde.
-Y en Iglesia, ¿qué hará el Bloquismo? Lucha fratricida en el departamento minero y super rico por las regalías, aunque su propio paisaje lo desmienta. Chocan dos pesos pesados: el actual intendente Espejo y el ex Mauro Marinero, ambos verificables por sus gestiones. Ambos bloquistas, además, por eso vale preguntarse a quién apoyará el partido. La respuesta oficial es a ninguno. Pero enseguida hacen saber que Mauro va por el sello oficial de la estrella y Espejo tiene su agrupación propia, por eso los corazoncitos están con el viejo caudillo. ¿Y quién va adelante?, se repregunta. Es un cabeza a cabeza, pero en el último tramo parece tomar la delantera el viejo conocedor de cada rincón iglesiano.
-Código de vestimenta. Un PDF de dos páginas recibieron los candidatos de San Juan por Todos. Es que no es cuestión de azar como lucen para la foto, que terminará convirtiéndose en cartel para los que manejan más billetera y en la imagen de redes para los que andan más cortos de presupuesto. Para los hombres, las variantes permiten el uso de sacos lisos, azules o grises. Se pidió que usen camisas, blancas o celestes pero sin rayas. Enfáticos en el no uso de corbata y en el uso limitado de maquillaje. Para las mujeres, más o menos lo mismo, pero con matices. Accesorios: se piden pocos y make up, también.
-Una propia ¿sí o sí? Dignidad Ciudadana hace rato ya le puso el gancho al frente Cambia San Juan. Hasta el momento, el único candidato propio que irá a las urnas es Gustavo Fernández en Capital, aunque hay una posibilidad de que el hombre pudiera bajarse e ir como diputado departamental. Esta opción es resistida por algunos socios de la alianza opositora porque apuestan a que el partido ayude con todos los votos que pueda cosechar para “ganar Capital cueste lo que cueste”.
-Falta papel. Serán tantas las listas que deberán imprimir sus votos que en las imprentas locales habilitadas ya se están frotando las manos. No hay Precios Cuidados en el rubro: la impresión de cada voto cuesta en promedio $30 y para colmo, no hay papel para abastecer la demanda de los millones de votos con los que se encontrarán los sanjuaninos en el cuarto oscuro. La impresión de votos de ocho listas para Capital, por ejemplo, demandará un gasto de $8.000.000.
-El enigma G. Son tantas las especulaciones sobre el destino del chimbero Fabián Gramajo en estas elecciones que hasta algunos de los popes de Cambia San Juan se animaron a verbalizar el sueño propio del Pichetto sanjuanino. “El batacazo que sería Orrego-Gramajo, pero es muy peronista”, dijeron en los cafés más rosqueros de la ciudad. No hay chances. Aunque hubo llamados.
-Gremio dividido. La división no es interna sino de apoyo partidario. Esto es lo que se vive puertas adentro del Sindicato de Empleados de Comercio. Es que la secretaria general Mirna Moral, quién sonó para candidata a diputada nacional en el Frente de Todos, continúa del lado del peronismo. Pero su compañero, José Gremoliche, antiguo rival de Raúl Ávila pero ahora en unidad con Moral, está más inclinado hacia el orreguismo. Por el momento, hay paz.