Verano a pleno

Ideas: cómo tu piscina puede tener un fondo móvil

Conocé lo último en piletas.
sábado, 19 de enero de 2019 · 09:08

Piletas pequeñas, grandes, climatizadas, cubiertas, desmontables o de obra. Sí, hay un sinfín de opciones a la hora de construir una piscina en tu jardín. No obstante, si hay un tipo que está causando auténtico furor, esas son las  de fondo móvil.

QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA

Como su propio nombre indica, una pileta de fondo móvil no es más que una piscina con un fondo regulable o móvil. Una plataforma que se eleva o baja a nivel de suelo dependiendo de las necesidades y gracias a un sistema hidráulico y un motor de baja tensión.

La estructura flotante o plataforma está construida en fibra de vidrio y se ancla en varios puntos del fondo de la pileta a través de un sistema de cableado. Estos cables serán tirados mediante un mecanismo para que puedan ser tensados a nuestro gusto, dejando, además, hueco (unos centímetros) entre el falso suelo y la pared de la piscina para que pueda colarse el agua.

SEGURO PARA NIÑOS Y PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

La primera ventaja, o por lo menos una de las más obvias, es que este sistema de plataforma elevable permite que la profundidad de la pileta varíe. Si contamos con niños, puede ser una opción segura para que jueguen sin que nosotros estemos delante, porque sería posible dejarla a una profundidad de unos 50 o 60 cm, por ejemplo. Esto, evidentemente, también es aplicable a personas mayores o a personas con movilidad reducida. Una seguridad extra que hará que el agua nunca cubra en exceso independientemente de la profundidad real de la piscina.

FACILITA EL MANTENIMIENTO

Cuentan, además, con un plus en temas de mantenimiento. Cuando no se utilice la piscina, se puede subir la plataforma, por lo que el agua permanece cubierta y protegida de agentes externos. Esto hace que la misma se mantenga limpia durante mucho más tiempo, ahorrando, por tanto, en productos químicos y de limpieza.

AHORRAN

Al contar con un falso suelo que cubra por completo la pileta, se evita, o por lo menos disminuye muchísimo, la evaporación del agua, un ahorro bastante evidente. Además, este sistema también ayudaría a la pérdida de calor que tiene lugar con las piscinas climatizadas.

ESPACIO EXTRA PARA JARDINES PEQUEÑOS

No es necesario tener un jardín pequeño para demostrar esta ventaja, pero lo cierto es que, si nuestro exterior no es demasiado grande, estas plataformas pueden ayudarnos mucho. Hay que tener en cuenta que una vez se sube hasta arriba la plataforma, la pileta queda completamente cubierta, por lo que estamos ante una explanada o espacio extra completamente transitable y útil para cualquier otro uso.

INSTALAR UN FONDO MÓVIL EN MI PILETA

Aunque lo ideal sería construir la piscina ya con este sistema de plataforma móvil, es posible añadirla a una pileta ya construida previamente. Ahora bien, hacen falta algunos requisitos. Por ejemplo, las paredes y el suelo deben estar completamente lisos, además, la base de ésta tiene que ser de hormigón.

Es importante también recordar que no se puede tener ninguna escalera fija, algo evidente, porque la plataforma no podría tener un correcto funcionamiento. Además, en la medida de lo posible se debería evitar todo tipo de sistema de tratamiento de electrolisis y de agua salada, ya que podrían perjudicar el sistema hidráulico.

 

(Fuente: fotos y texto Los Andes)

Comentarios