lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Alimentos que deterioran los dientes

El prestigioso odontólogo Gustavo Vernazza aseguró que "evitar algunos cítricos e infusiones favorece a conservar el esmalte blanco". Cuántas veces por día hay que cepillarse.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Los dientes blancos son atractivos. Esta es la razón por la que la mayoría de la gente decide cuidarlos, sin tener en cuenta los problemas en la salud que genera descuidar la dentadura. La limpieza y la belleza van de la mano y son tan importantes como los controles periódicos que deben realizarse con un especialista.


En el Día del Odóntologo -celebrado en la mayoría de los países de América Latina- el prestigioso odontólogo y profesor Gustavo Vernazza explicó a Infobae cuáles son los problemas que sufren los dientes con una serie de alimentos: "Los ácidos tienden a ir en contra de la conservación del esmalte, lo que mayormente se conoce como la 'blancura' del mismo. Hay que diferenciar lo exógeno de lo endógeno. El primer grupo se ve perjudicado por aquellos alimentos que manchan los dientes, mientras que los otros interfieren directamente en las capas del diente, lo que va envejeciendo el esmalte".

Para las manchas, las soluciones son sencillas. Quien consulta periódicamente un odontólogo podrá llevar adelante los tratamientos necesarios para eliminar los colores que no gustan. "Al diente manchado se lo pule con bicarbonato con limón y listo. Lo complicado es cuando el alimento daña las capas y se le pegan como uñas artificiales para tapar las imperfecciones y que se vea blanco. Eso no lo recomiendo, porque no hay vuelta atrás", explicó Vernazza, quien recomendó "cepillarse los dientes cada ocho horas. A menos que una persona ingiera alimentos constantemente, tres veces por día es lo ideal".

¿Qué alimentos manchan más los dientes?

Pero hay ciertos alimentos que afectan el esmalte natural de los dientes, quitándole el brillo, el blanco y llevándolos a un color amarillento. Aunque el azúcar es considerado el principal enemigo de la salud bucal, existen otros enemigos a tener muy en cuenta que debilitan a los dientes sanos y son los alimentos con bajo pH (mayor nivel de acidez).

Moras, arándanos y frutillas

Si bien son muy buenas para el cuerpo humano -por ser antioxidantes-. su consumo provoca manchas en la dentadura, ya que tienen un pigmento de color muy alto y -con el tiempo- esas manchas son muy difíciles de quitar.

Vino blanco y tinto

El vino blanco tiene un alto contenido ácido y por esta razón hace que los dientes se pongan de color oscuro. Mucha gente piensa que esto no sucede porque la claridad de su color. Es la bebida que genera más manchas en los dientes. El esmalte se vuelve amarillo, conteniendo una gran dosis de taninos, lo cual hace que no se quiten las manchas fácilmente.

Cítricos

Limones, naranjas, pomelos, tomates, entre otros. Tienen un alto grado de acidez y provocan que se erosione el esmalte y que la capa del diente quede expuesta a los ácidos ingeridos.

Los cítricos generan erosión, que puede producirse por ácidos de origen gástrico o bien por ácidos propios de la dieta

El café

Al tener una sustancia llamada tanino provoca manchas en los dientes. Además, altera el pH de la boca y de esta manera afecta el color de los dientes.

El té

También contiene la sustancia tanino, lo cual genera manchas en los dientes con mayor uso. Es conveniente mezclar el te con leche ais se evita la cantidad de tanino.

El vinagre

Su alto contenido de ácido provoca que se arruine el esmalte dental y que se pierda el color blanco de los dientes. Es perjudicial utilizarlo frecuentemente.

Las golosinas

Tener alta dosis de azúcar provoca que las bacterias de la boca se alimenten de ella y esto lleva al deterioro de la dentadura, generando el oscurecimiento de los dientes y provocando la segregación de ácidos dañinos.

(Fuente: Infobae)
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar