domingo 19 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sesión clave

Ley de Alquileres y devolución del IVA, los temas picantes de la sesión en Diputados

Los legisladores se reunirán para analizar, entre otras cosas, los cambios sobre la Ley de Alquileres, un tema que genera controversia.

Por Celeste Roco Navea

Sin duda será una sesión para alquilar balcones. Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación sesionará para debatir varios temas. Entre ellos, sin duda uno de los más importantes será si otorga o no el visto bueno al proyecto de reforma de la Ley de Alquileres, que llegó con cambios desde el Senado.

Pero esos no serán los únicos temas. Otro de los proyectos que se tratará en la jornada será aquel enviado por el Ejecutivo que establece el programa “Compre sin IVA”, un régimen que reintegra el 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta $18.800 mensuales. Además, se tratará el Régimen de Promoción de GNL, que busca favorecer las condiciones de industrialización del gas natural e incentivar el desarrollo de toda la cadena de GNL, así como la industria de los bienes de capital asociada.

También forma parte de la orden del día el proyecto de ley de Promoción de la Industria del Calzado, y su cadena de valor. Esta iniciativa busca que todos los actores, es decir, proveedores, industriales, trabajadores, marcas y consumidores, se vean favorecidos con una mayor oferta y variedad de modelos, con empleos calificados y mejor calidad.

Otro de los temas a abordar es la creación de las universidades Juan Laurentino Ortiz, de la Cuenca del Salado y de Saladillo, y el proyecto que incorpora la violencia digital a la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, entre otros temas.

Sin duda uno de los que más atención despierta es la reforma de la Ley de Alquileres, que regresa a Diputados, esta vez con cambios.

Entre las modificaciones incorporadas en la Cámara Alta, se encuentra la duración del contrato, estableciendo un mínimo de tres años, valores calculados al peso argentino, y no al dólar, ajustes en periodos no inferiores a seis meses utilizando como cálculo para la actualización del monto un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA.

alquiler.jpg

Cabe recordar que estos cambios fueron celebrados por el sector de los inquilinos, no así por quienes manejan el mercado, que son los corredores inmobiliarios y dueños de inmobiliarias, que desde que se promulgó la vigente ley, han notado cómo el mercado se ha ido resintiendo al punto de no lograr contar con oferta.

Pablo Domínguez, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, indicó a este medio días atrás que lamentablemente las modificaciones realizadas lo único que harán, en caso que terminen siendo parte de la actual ley, será afectar al mercado locativo.

La sesión está prevista que comience al mediodía. De no mediar negociaciones previas, la cuestión se resolvería en la noche de este martes o la madrugada del miércoles, ya que Alquileres es el último ítem en el temario de diez proyectos que conforman el orden del día de la sesión especial.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El Termas Pismanta Hotel & Spa brilla como alojamiento de 3 estrellas en Las Flores, Iglesia.
Para los sanjuaninos, volar desde su aeropuerto es mucho más caro que hacerlo desde Mendoza.
Dolor en el mundo del cuarteto sanjuanino: murió un músico de Omega
San Martín madrugó, goleó al Albo de Monasterio y es el puntero de la Primera Nacional
Guanaco: el sanjuanino que arrancó fabricando sus propios accesorios en pandemia y creó una marca de diseño video

Te Puede Interesar