sábado 6 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escándalo en el Deliberante

La víctima del posteo homofóbico de un concejal de Rawson apuntó contra el Inadi y el PJ por falta de respuestas

El joven agredido simbólicamente aseguró que varias instituciones le dieron la espalda.

Por Fernando Ortiz 24 de junio de 2022 - 21:09

Un posteo en la red social Facebook armó un fuerte revuelo en Rawson. El edil Juan Raed, del Frente Todos, publicó una fotocomposición homofóbica en la que estaba en el centro de la escena un trabajador del Concejo Deliberante. Luego de este posteo, hubo comentarios de repudio en un grupo de WhatsApp del departamento. Este medio dio a conocer las reacciones de compañeros de trabajo y militancia. El repudio fue generalizado. Sin embargo, nueve meses después, el caso quedó en la nada.

El miércoles 29 de septiembre, en la sesión del órgano deliberativo, Raed pidió disculpas públicas por el posteo. El dirigente dijo que no fue algo premeditado y que fue un error que saliera a la luz ese montaje. Además, el jefe de bloque, Elio Frack, se solidarizó con Facundo Bustos, el empleado que fue víctima del insulto. En tanto, el presidente del Concejo, Juan Carlos Salvadó contó en ese momento a este diario que "nos hemos abocado a este tema". "Todos rechazamos este tipo de acciones", había dicho.

No obstante, no hubo sanciones al comportamiento del edil. El joven agredido simbólicamente rompió el silencio, dijo que tanto él como el cuerpo necesitan "un castigo como corresponde" en honor a la salud institucional del Concejo.

f768x1-677347_677474_230.webp
La publicación en Facebook del concejal Juan Raed.

La publicación en Facebook del concejal Juan Raed.

Específicamente, Bustos señaló que la creadora de la comisión contra la violencia hacia la mujer y género del Concejo, Lucía Muñoz, no tomó medias en el asunto. Tampoco otros ediles, a excepción de Romina Ríos, que manifestó públicamente el descontento con la situación. También apuntó contra la "defensa corporativa" de la clase política que es producto de la "sociedad machista en que vivimos".

El militante del peronismo de Rawson, además, contó que inició el proceso de denuncia policial y que luego la ratificó ante el Juzgado de Faltas. Que está encaminado. No sucedió lo mismo con la demanda ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). No tuvo novedades. "Es un letargo insoportable, envié varios mail y sigue sin respuestas", dijo Bustos. Lo mismo corre para el Ejecutivo municipal, dirigido por Rubén García. "Ante estos casos, se suelen hacer talleres de masculinidades, pero ahora no, ni eso", remarcó. En tanto, es conocido que Raed es cercano al jefe comunal. De hecho, es uno de los pocos fieles en el órgano.

En última instancia, Bustos, que trabaja activamente para la agrupación Lealtad Justicialista, ligada al diputado José Luis Gioja, pidió que el Partido Justicialista de San Juan tome cartas en el asunto, que intervenga el Tribunal de Disciplina. "Echaron al presidente de la Junta Departamental de Concepción, Marcelo Caruso, por el adoctrinamiento, pero no escuchan los dichos homofóbicos", criticó.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Preocupación en las escuelas preuniversitarias por el suicidio adolescente: 5 casos en los últimos tres meses
Capital: los dos chicos que murieron en el incendio son primos video
Macarena Núñez, autora del ladrillazo mortal tras conocer la codena. video
¿Pasado por agua? Así estará el tiempo en San Juan este fin de semana
Impactante imagen: creyó que tenía un grano en su párpado y era algo mucho peor

Te Puede Interesar