viernes 16 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mirando al futuro

Energía solar: YPF firmó por una inversión de 300 millones de dólares en San Juan

San Juan se consolida como desarrollador de energía solar en el país. Para eso firmó con YPF para la construcción de un parque fotovoltaico en Iglesia. "Es un día histórico", dijo Uñac.

Por Alejandra Carbajal 14 de septiembre de 2022 - 13:11

San Juan firmó con YPF Luz dos acuerdos para impulsar sus proyectos solares en la provincia y posicionarla como la principal generadora de energía renovable del país. La firma se realizó este miércoles en la Casa de Gobierno de San Juan y durante el encuentro estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, el presidente de YPF, Pablo González, el CEO de YPF Luz, Martin Mandarano, y el director y presidente de YTEC, Roberto Salvaresse, entre otras autoridades.

YPF y San Juan trabajarán en conjunto para invertir en Energía Solar

Uno de los acuerdos estará destinado al uso de capacidad de transporte, que permitirá que el parque solar Zonda conecte 100MW a la línea de 132 KV, propiedad de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). El Zonda es el primer parque solar de la compañía y está ubicado en Bella Vista, Iglesia. El parque tendrá una capacidad instalada total de 300 MW, en tres etapas de 100 MW cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares.

"Hace 7 meses dimos el primer paso para una alianza estratégica con San Juan", destacó González. "YPF va a invertir 300 millones de dólares en el primer parque solar", dijo y destacó que "queremos seguir avanzando y damos hoy el primer paso para otros 200MW. Vamos hacia los 500MW en los próximos años y vamos a generar más energía solar que eólica en el país que es de 400MW. Los argentinos son dueños del 51% de la segunda empresa de energías renovables en Argentina".

El presidente de YPF dijo que en febrero se prevé inaugurar el primer módulo de 100MW, que ya está en un 70% "y vamos a hacer los otros dos módulos", anunció.

ypff.jpg

El otro acuerdo abarca el desarrollo del Parque Solar Tocota, también ubicado en Iglesia, de 200MW, en forma conjunta; el EPSE será el encargado de proveer el terreno y la interconexión, e YPF Luz será la encargada de finalizar el desarrollo. La construcción de este parque depende de la habilitación previa de la Estación Transformadora Rodeo, de 500 KV.

Uñac destacó en el acto que "creo que hoy es un día histórico para los sanjuaninos. Para San Juan es casi un sueño cumplido porque hace un tiempo vino Pablo a anunciar que iban a invertir 300 millones de dólares que iban a invertir en un terreno que ellos tienen pero hoy es un día más histórico porque la Provincia va a asociada porque pone los terrenos. Gracias por apostar por San Juan, seguimos dispuestos a continuar trabajando juntos".

Con una inversión aproximada a 1.600 millones de dólares en el país, YPF Luz apuesta desde 2013 a la generación de energía eléctrica y al desarrollo de las energías de fuentes renovables en Argentina. Estos acuerdos no sólo reflejan el compromiso de la compañía de continuar diversificando la matriz energética nacional, sino también el acompañamiento y apuesta por el crecimiento del sector a lo largo del país, según destacaron oficialmente.

WhatsApp Image 2022-09-14 at 1.19.22 PM.jpeg
El gobernador Sergio Uñac y el presidente de YPF Pablo González antes de firmar el convenio recorrieron las obras de la fábrica de paneles solares en el predio de EPSE en Pocito.

El gobernador Sergio Uñac y el presidente de YPF Pablo González antes de firmar el convenio recorrieron las obras de la fábrica de paneles solares en el predio de EPSE en Pocito.

Un dato no menor es que el 46% de los parques solares en operación de la Argentina se encuentran en territorio sanjuanino. En la provincia hay 16 plantas de energía solar. Esto es una muestra de que San Juan considera el impulso de las energías renovables como política de Estado, siendo actualmente líder en energía solar fotovoltaica del país. De hecho, Uñac y los funcionarios de YPF recorrieron también las obras de la primera fábrica de paneles provincial que está muy avanzada en el predio de EPSE ubicado en Pocito, frente al Estadio del Bicentenario.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Dolor por la muerte de otra adolescente sanjuanina
Investigan la muerte de una mujer en Clínica Santa Clara.
Sanjuanina pidió turno para castrar a un pastor verga y esto fue lo que pasó
(Imagen La Voz)
El siniestro ocurrió al final de RN 40 Norte a 100 metros del Puente de Albardón.

Te Puede Interesar