Corría el año 2020. Manuel Martínez se encontraba con un grupo de amigos charlando sobre deseos y anhelos, sobre un pasado compartido y las ganas que eso dejara de ser lago que sucedió para que se volviera presente. Y así, entre charla y charla, juego y juego, nació “Encuentro Cuyano”, el conjunto de danza que forma parte de la delegación local que participará en Laborde 2025.
Manuel comparte que, en los inicios del grupo, la idea era no dejar de pertenecer al mundo del folklore en San Juan, que es mucho más amplio de lo que a veces pareciera. Comenzaron a partir en distintos competitivos, por “la anécdota”, como quien dice, hasta que los mismos integrantes del grupo le pidieron a Manuel y a su pareja, Alejandra Muñoz, que se hicieran cargo del grupo, funcionaran como una real compañía y trabajaran buscan un lugar en los principales escenarios de la provincia y el así.
Así comenzó un viaje de preparación, encuentros y arduos ensayos que este año se convirtió en una meta: llegar a Laborde representando a San Juan. “Comenzamos a presentarnos en festivales, armando una idea, no mostrando lo que íbamos hacer, sino haciendo diferentes actividades y cuando formamos lo que queríamos hacer, que es un pericón, salió lo del Festival de Malambo Femenino, cuyo pre selectivo fue en Valle Fértil. Fuimos a probar, donde no solo participamos como grupo, sino que ganamos y tuvimos la oportunidad de representar a San Juan”, comentó emocionado Manuel.
Ese sin duda fue empuje más que importante para reforzar la seguridad entre sus miembros y presentarse en el selectivo Laborde. Pero iban con un gran desafío entre las manos, ya que a diferencia de lo que se estima, el cuadro que iban a proponer no iba a tener cueca cuyana, zamba o alguna de las danzas tradicionales, aunque si iban a reflotar una danza que es el fiel reflejo de federalismo: el pericón.
El bailarín explica que preparar el cuadro demandó no solo muchas horas de ensayo, también una amplia investigación para adaptar el reconocido pericón a una versión más cuyana. Al respecto, Manuel explica que por ejemplo en la voz de mando, los versos que se enunciaron están adaptados a modismos y jerga de la región. Hasta la voz de icónicos sanjuaninos forman parte del pericón.
“Termina con un verso de Luisito Paredes. Le llamé por teléfono para decirle que teníamos intenciones de usar una de sus frases icónicas que usa en la radio y aceptó. Todo lo que se ha hecho, se ha hecho pensando en el concepto de ser orgullosamente cuyanos”, asegura Manuel.
Encuentro Cuyano está integrado por más de una veintena de personas de entre 16 a 50 años. Oriundos de Albardón, Chimbas, Capital, 9 de Julio, Rawson, Rivadavia, los ensayos por lo general son en Capital, en espacios prestados donde pueden pasar horas bajo techo y resguardo, reconociendo, disfrutando y experimentando cada movimiento.
Como la generalidad del mundo del folclore, el grupo funciona de manera autogestiva. Para confeccionar los trajes se necesita una importante inversión y para ello no faltaron las rifas, los festivales y hasta la venta de empanadas, para el dinero no fuera un impedimento, un palo en la rueda en el camino de sus sueños.
“Si bien tenemos chicos jóvenes, como la mayoría somos más grandes, tenemos una idea de querer llevar nuestra provincia, nuestro folclore, de la manera que nosotros pensamos que se debe llevar. Mostrar una delegación unida, ser empáticos con los otros artistas. Es importante poder generar esta unión. Reconocemos que vamos a competir con los mejores de cada provincia, todos trabajamos para ganar. Por eso queremos ir preparados para esto, orgullosos de ser cuyanos”, finalizó Manuel Rodríguez, el director de Encuentro Cuyano.