martes 7 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medida

En detalle: cómo deberían devolver el dinero las prepagas tras la disposición del Gobierno

La disposición indica que las empresas no podrán ajustar las cuotas por encima de la inflación. Sin embargo, intervendrá la Justicia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por disposición del Gobierno nacional, las entidades de medicina privada deberán reintegrarle a la gente el dinero que desde diciembre estuvieron cobrando por encima de la inflación, si la Justicia lo avala.

La medida que se conoció esta semana, se dio después de la denuncia de legisladores de la Coalición Cívica ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que detectó precios abusivos y cartelización de algunas compañías, y decidió que siete entidades retrotraigan por seis meses (hasta octubre) sus cuotas al valor de diciembre.

Al mismo tiempo, se les permitirá, como máximo, aplicar aumentos en sintonía con el IPC, el Índice de Precios del Consumidor del INDEC.

Significa que, si un socio en diciembre pagó 100 pesos la cuota de Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y Osde, el techo de la próxima factura deberá mantenerse en 190 pesos, explica el medio Noticias Argentinas. Son los 100 pesos más la inflación acumulada entre el último mes de 2023 y marzo (último dato oficial de inflación disponible).

Por otra parte, se dictó una medida cautelar de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) contra, no 7 sino 16 prepagas que representan el 91% de los afiliados a la medicina privada de Argentina.

El pedido de la “Súper” no solo no apunta a las mismas entidades (entre las 7 y las 16 en uno y otro caso solo hay 5 en común) sino que, mientras la resolución del Ejecutivo ordenó acomodar las cuotas -a los valores comentados- por seis meses, el amparo de la Superintendencia apunta a la devolución retroactiva (o sea, todo lo cobrado por encima de la inflación desde diciembre), pero no dice nada sobre lo que debería pasar con las cuotas de acá en más.

En ese contexto, ¿cómo se haría la devolución? La cautelar de la Superintendencia incluye un documento anexo donde se esboza una propuesta sobre cómo concretar la devolución del dinero. Es solo una sugerencia, que por supuesto, como toda la medida, depende de la disposición de la Justicia.

La diferencia entre el IPC de estos meses y lo que estuvieron cobrando las prepagas prácticamente llega al 70%. La propuesta es una devolución en cuotas. Siete meses consecutivos de devolución, en cuotas de 9,68% cada una. Arrancaría en junio y seguiría hasta fin de año.

En cuanto a cómo impactaría en lo que paga el afiliado, la cautelar no le pidió a la Justicia que obligue a las empresas a mantener sus cuotas futuras acorde a ningún índice.

Mientras se empieza a hablar de un "control de precios encubierto” (lo opuesto a la impronta libertaria), se deduce que si la Súper no hizo ningún planteo a futuro, es precisamente para no quedar en una posición contradictoria.

Así, con respeto al decreto 70, les deja la puerta de la libertad para fijar sus precios, pero, según se sugiere desde el Gobierno, con la idea de que superen a la inflación. Si en un junio las empresas deciden aumentar un 10%, dado que deberían devolver 9,68%, el aumento de la cuota quedaría en 0,32%.

Las entidades incluidas en el amparo son OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social Unión Personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de Junio, ACA Salud, Sancor Salud y Prevención Salud.

Fuente: Noticias Argentinas

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La policía acordonó la zona cerca a la AMIA tras conocerse la amenaza de bomba.

Las Más Leídas

La asignación universal por hijo es una de las prestaciones que ANSES paga mensualmente.
Próximamente, está exhibido en el frente del local ubicado en avenida Ignacio de la Roza casi Ameghino, Capital.
SUBE: en San Juan ahora se puede acreditar cargas arriba del colectivo, ¿cómo se usa?
Un sanjuanino se quedó con uno de los premios del Telekino por el número de cartón.
El espectacular vuelco en Ruta 40 que llamó la atención de Marcelo Orrego

Te Puede Interesar