sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Violencia de género

El contador sanjuanino acusado de golpear, quemar y violar a su exesposa empezó a ser juzgado

Es el contador José Luis Oribe. Puede recibir una condena de 12 años de prisión por las presuntas agresiones y abusos sexuales contra la exesposa.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Comenzó el juicio oral y público que puede terminar con una condena de 12 años de cárcel para un contador y docente sanjuanino que es acusado de amenazar, golpear, quemar y hasta violar a su exesposa. Los hechos sucedieron durante la convivencia y en un continuo contexto de violencia de género, según los cargos que le atribuyen.

En el banquillo de los acusados está José Luis Oribe Oliveros, un contador que tiene un hermano abogado y exfuncionario provincial que ahora se postula para fiscal en la Justicia local. El fiscal Roberto Ginsberg y la ayudante fiscal Virginia Pérez, de la UFI CAVIG, le achacan los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado y lesiones graves, agravadas por el vínculo y por ser cometido en contexto de violencia de género, en concurso real. La acusación es acompañada por los querellantes, los abogados Marcelo Fernández y Ludmila Derka.

tribunal.jfif
El tribunal. El debate es presidido por los jueces Javier Figuerola, Juan Gabriel Meglioli y Gerardo Fernández Caussi (a la derecha).

El tribunal. El debate es presidido por los jueces Javier Figuerola, Juan Gabriel Meglioli y Gerardo Fernández Caussi (a la derecha).

El debate oral y público comenzó esta semana y es presidido por los jueces Javier Figuerola, Juan Manuel Meglioli y Gerardo Fernández Caussi. La presunta víctima denunció al contador en febrero de 2022, en la misma relató una serie de agresiones de tipo verbal, psicológica y física durante el matrimonio.

Según relató, convivieron desde 2010 a 2020 y obtuvieron el divorcio definitivo en 2021. Afirmó que los maltratos empezaron de forma sutil, con apretones de manos y empujones, pero esas agresiones se tornaron cada vez más violentas, llegando a los golpes, quemaduras y ataques sexuales en formas reiteradas.

el acusado.jfif
Cubriéndose. El contador se cubrió el rostro para que no lo fotografiaran.

Cubriéndose. El contador se cubrió el rostro para que no lo fotografiaran.

En su declaración, la mujer contó que el hombre le arrojó agua y té caliente en dos ocasiones -en 2017 y 2019- que le provocaron quemaduras en el cuerpo. En la investigación hay certificados médicos en relación a una de estas agresiones y que significaron que la presunta víctima permaneciera internada 19 días y se sometiera a 6 cirugías. También describieron que llegó a quebrarle la muñeca y los dedos en otros hechos.

En principio, Oribe Oliveros fue imputado también por los delitos de amenazas, pero estos hechos fueron dados por prescriptos. Fue así que quedó en pie la acusación por los delitos de lesiones y abuso sexual con acceso carnal. Es que la presunta víctima relató muchos episodios en los que fue obligada a tener sexo.

Los acusadores.jfif

La abogada Adriana Cabrera de Pandiella, la defensora, sostuvo en la causa que las amenazas, los golpes y los ataques sexuales no existieron y que las acusaciones son consecuencia del trastorno mental de la denunciante. Por otro lado, Oribe Oliveros declaró en la primera audiencia del juicio y no negó las agresiones y los abusos, sólo se remitió a responsabilizar a la mujer de la separación por problemas de convivencia y la diferencia de ingresos económicos.

El debate durará varios días y desfilaran numerosos familiares, testigos y peritos. Por ejemplo, ya declaró un hermano de la presunta víctima y describió a Oribe Oliveros como una persona de doble cara, un manipulador y hasta aseguró que llegó a amenazar a la familia. Un psicólogo señaló que el acusado tiene el perfil del hombre violento y otros profesionales indicaron que la mujer presenta signos de un trauma producto de los maltratos y la violencia de género que sufrió en el hogar.

chapa de violencia de género.jfif
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
La estafa contra los feligreses de una iglesia sanjuanina asciende a $300 millones
Ataque a un prestamista en Chimbas: su familia está aterrada y solicita seguridad
La fotógrafa de un club sanjuanino escrachó a un jugador en las redes
Encontraron varias ratas trepadas en un árbol en Rivadavia: el video

Te Puede Interesar