martes 19 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nueva normalidad

Adelantaron el regreso de la presencialidad total en las escuelas sanjuaninas

El Gobierno anunció este viernes que están dadas las condiciones sanitarias para eliminar las burbujas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Las clases en todas las escuelas de San Juan en pocos días serán parecidas a cómo eran antes de la pandemia. Según anunció hoy el Gobierno de San Juan, la presencialidad total regresará en la provincia desde la próxima semana, en las escuelas del Gran San Juan ya que se había ya iniciado el proceso con establecimientos de comunas alejadas. Con esto adelantan dos semanas y media los plazos oficiales. La medida alcanza a unos 104.500 alumnos de 243.000 en total y a unas 600 escuelas de un total de 1.180.

Así lo confirmaron en conferencia de prensa el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, y el subsecretario de Medicina Preventiva de Salud Pública Matías Espejo.

"El estatus sanitario nos permitió transitar por diferentes estadios. El sistema formativo en la tierra de Sarmiento hizo poner en marcha un plan de virtualidad, pudimos volver en 2020 con la presencialidad pero retrocedimos por el brote en Caucete. Este año empezamos con herramientas que permitieron al docente conocer las necesidades académicas pendientes. El 2021 se inició con presencialidad cuidada alternada. Diez herramientas se pusieron en práctica para resolver la revinculación. Llegamos al estatus que nos permite recuperar una serie de libertades restringidas para cuidar la salud", expresó el ministro. 

Así, San Juan cumplirá 180 días de clases con la mitad con presencialidad alternada y la otra mitad con presencialidad plena.

El ministro explicó que todas las escuelas volverán la semana próxima, desde el 20 de septiembre, con cursos completos. Los directivos tienen la potestad de organizar de acuerdo a la infraestructura el orden de regreso de cada grado. Podrán empezar cualquier día pero siempre dentro de la próxima semana. 

Los protocolos se conservan, salvo dentro de las aulas donde habrá más pupitres. La distancia permitida es de 0.50 a 0.90 metros.

"Entendemos que esto es posible por el avance del plan provincial de vacunación que alcanza a mas del 90% con primeras dosis de docentes y 40.2% de adolescentes con comorbilidades, y empezó la vacunación de jóvenes de 17 sin comorbilidades ayer. Esto sumado a las medidas de prevención permite que se puedan incorporar ahora las escuelas del Gran San Juan", dijo Espejo. "Todos somos parte del manejo de la pandemia", agregó.

En el Ministerio de Educación ya empezaron en el proceso de ir dejando paulatinamente los esquemas de burbujas que surgieron como medida para reorganizar el sistema educativo en medio de la pandemia. La meta siempre fue llegar al regreso de la presencialidad plena en las aulas de la provincia. El proceso comenzó el pasado 23 de agosto con escuelas de zonas alejadas con pocos alumnos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

ANSES volvió a anunciar los requisitos para acceder a las Becas Progresar.
Sebastián Caruso anunció que no seguirá formando parte de Buenos Noches, Buenos Días (BNBD)
En medio de la pandemia, la Municipalidad de Valle Fértil destinó un espacio del cementerio para sepultar a víctimas de la enfermedad. Ahora, según los vecinos, ese lugar está descuidado. Allí hallaron el ritual de la gallina.
Zona donde los asaltantes protagonizaron el brutal robo contra el médico.
Aerolineas Argentina cancela el vuelo entre San Juan y Córdoba desde el 4 de abril. 

Te Puede Interesar