Clases y pandemia

Se viene la presencialidad cuidada total en las escuelas sanjuaninas: cuándo y cómo será

El Ministerio de Educación detalló cómo se trabaja para que en pocos días asistan todos los estudiantes manteniendo los protocolos. Dónde se dieron más contagios escolares.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 12:54

Con el que consideran oficialmente un bajo porcentaje de contagios en las escuelas y con la nivelación efectuada después del receso invernal, el Ministerio de Educación trabaja para que en San Juan, en septiembre, asistan todos los estudiantes manteniendo los protocolos sanitarios preventivos. Será el primer intento de volver a la "normalidad" marcada por la pandemia, ya que en 2020 el ciclo fue sin presencialidad casi todo el año, y en 2021 se mantiene con burbujas o grupos asistiendo semana de por medio y apelando siempre a la virtualidad para sostener las clases. Ahora existe el formato de presencialidad cuidada pero no es total y lo que se espera es habilitar el regreso de todos los alumnos juntos en una misma aula, con los protocolos sanitarios preventivos correspondientes.

El programa Cuidar Escuelas monitoreó los contagios de estudiantes, docentes y no docentes, y demostró que las instituciones educativas son ámbitos seguros. Según las cifras oficiales, el porcentaje total de contagios en las escuelas sanjuaninas de marzo a agosto de este año es de 3.359, lo que representa un 18,66%. Donde hubo más casos de COVID fue en el sector de no docentes, con un 9.36% (227 casos en un universo de 2.426); seguidos por los docentes entre los que se reportaron 1.618 casos en un universo de 18.668 (8,67%); y los contagios entre estudiantes fueron 1.514 (0,63% en un universo de 240.000).

Esto posibilitó seguir avanzado considerando las necesidades pedagógicas con el fortalecimiento y el acompañamiento de docentes y tutores.

Hacia la presencialidad completa

Tras el receso invernal se inició una nueva etapa con el propósito de llegar a la presencialidad completa cuidada. El proceso será gradual y progresivo incorporando a los estudiantes de la burbuja 1 a la burbuja 2 paulatinamente. Se realizará entre la última semana de agosto finalizando en la tercera semana de septiembre, según la información oficial.

Este proceso gradual se aplicará primero en los departamentos alejados, zonas rurales, donde la matrícula de estudiantes es reducida; para continuar progresivamente con los departamentos e instituciones restantes de gestión estatal y privada.

Una herramienta fundamental en este camino es el programa de apoyo escolar PRASIR. 

En julio en tutorías de Fortalecimiento Educativo Prasir Primaria se asistió 12.964 estudiantes inscriptos, de los cuales 6.908 no tenían conectividad (53%) y 6.056 es decir el (47%) la tenían.

El 47% que contaba con conectividad tuvo tutorías mediante llamadas de WhatsApp, videollamadas, clases vía Zoom, Meet, audios, entre otras herramientas tecnológicas. Los tutores de manera sincrónica organizaron con los padres los horarios para que los estudiantes accedieran a la comunicación acordada.

Los alumnos que se inscribieron solicitando el Fortalecimiento Educativo sin conectividad representan el 53%, a los que se les entregaron las guías impresas.

Según las estadísticas oficiales, se inscribieron en tutorías entre el 13,7 y el 20,5% de los alumnos de 1 a 6 año de primaria.

Las materias en las que solicitaron refuerzo a través de Tutorías fueron:

Lengua: 12.029 hubo un 92,8% de consultas

Matemáticas: 11433 las consultas fueron del 88,2%

Ciencias Sociales: 4199 un 32,4% de consultas

Ciencias Naturales: 3964 las consultas fueron del 30,6%

Formación Ética: 3244 un 25% de consultas

Diagnóstico y acciones

Un equipo de 26 coordinadores y 240 tutores fueron los encargados de realizar la conexión con los estudiantes y desarrollar las tutorías del Fortalecimiento Educativo tras el receso invernal.

Para los alumnos sin conectividad se imprimieron 9600 guías que fueron entregadas a las instituciones educativas para que las retiraran para trabajarlas.

En las semanas de Fortalecimiento Educativo, se pudo evidenciar que gran parte de los estudiantes presentó dificultades en Lectura, complejidad que incidió en otras áreas como en Ciencias, en la comprensión de textos. Como así también en Matemáticas tuvieron dificultades al momento de resolución de situaciones problemáticas.

Los tutores trabajaron en el Primer Ciclo (1-2 y 3 grado) sobre numeración en el área de Matemáticas y reconocimiento de vocales y sílabas en el área Lengua.

En los estudiantes del Segundo Ciclo (4-5 y 6 grado) las dificultades se observaron en la producción de textos escritos como orales. Operaciones con dificultad, interpretación de consignas, razonamiento y resolución de situaciones problemáticas.

Desde agosto PRASIR Primaria continúa con el acompañamiento pedagógico a través de Tutorías presenciales, los días sábados, en las Escuelas Sedes habilitadas, en todos los departamentos de la provincia.

Comentarios