qué fechas se manejan

Reunión clave en Educación: ¿adelantan el receso de invierno por el frío y la pandemia?

El encuentro será este viernes entre los gremios y las autoridades de Gobierno, tanto de la cartera educativa como de Salud Pública.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 12:06

El próximo viernes por la mañana, las autoridades del Ministerio de Educación y representantes de los gremios se reunirán para definir si se adelanta el receso invernal, cuyo inicio está establecido en el calendario escolar para el 12 de julio. Con el frío que asecha y con la pandemia como elementos que entrarán en la consideración, los responsables llegarán a un acuerdo que podría presentar diversos escenarios. 

Fuentes extraoficiales indicaron que habrá un adelantamiento de las fechas, sin embargo la decisión final resultará de la reunión que será clave. Por otro lado, una de las posibilidades que se baraja es que las vacaciones de invierno sean de más tiempo que las dos semanas ya estipuladas. Incluso, existe la chance de que se extiendan todo el mes de julio.

Algunas versiones publicadas en otros medios indican que el receso podría comenzar el mismo lunes 28 de junio o bien la semana siguientes, es decir a partir del 5 de julio. 

Consultado por Tiempo de San Juan, el titular de UDAP, Luis Lucero, evitó dar lugar a cualquier tipo de especulación y advirtió que la decisión se acordará el viernes. "Queremos evaluar cuestiones como el estado de los establecimientos, la situación sanitaria, el calendario escolar, entre otros temas a revisar", indicó. 

Respecto a la propuesta que harán desde los gremios, el dirigente explicó que ya hay una idea pero aclaró que fue pergeñada antes de que se produjeran las últimas restricciones. "Por un lado estamos a favor de la vida y por otro, sabemos que la mayoría de la población docente está inoculada. Es por ello también que estamos dentro de una presencialidad cuidada", sostuvo y agregó: "Entonces hay que llegar a un acuerdo y tener en cuenta todo eso".

Del encuentro clave que será encabezado por Felipe de los Ríos también participarían funcionarios de Salud Pública, quienes por la pandemia tendrán un rol fundamental en la decisión que se tome. Aunque hay cifras que señalan una reducción de los contagios en el territorio local, desde el Comité de Covid ya aseguraron que se pretende continuar por la misma senda, ya que lo que se decida tendrá consecuencia sobre ello. 

Por el frío en las escuelas y la obligación de mantener las ventanas abiertas para favorecer la circulación del aire, el ministro manifestó: "Debe abrirse sólo 10 cm de una de las ventanas y la puerta que da al pasillo interno para lograr con esto la ventilación que exige el Ministerio de Salud a través del Comité Covid. También debemos aclarar que está permitida la calefacción". 

 

 

 

Comentarios