qué pasará

Con las escuelas cerradas en mayo, ¿asoma la presencialidad administrada para junio y julio?

Durante el confinamiento, confirmaron que el contacto entre docentes y alumnos será virtual en la provincia. Sin embargo, la duda está en lo que viene y, por ello, la reunión del viernes entre gremios y Educación será clave.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 14:55

Después de que Nación decretara el confinamiento estricto por la pandemia y San Juan adhiriera a ello, los gremios docentes de la provincia confirmaron que, mientras durante la medida, las escuelas permanecerán cerradas para el dictado de clases presenciales. En ese marco quedó claro cuál es el panorama para lo que queda de mayo, pero creció la incertidumbre respecto a lo que viene, es decir junio y julio, con el receso invernal de por medio.

Es por eso que las autoridades gremiales se reunirán con el Ministerio de Educación y con representantes de Salud Pública para evaluar el escenario epidemiológico y llegar a un acuerdo para la continuidad de las clases, el próximo viernes. Consultado por este medio, el titular de UDAP, Luis Lucero, se mostró cauteloso con lo que pueda suceder aunque deslizó que resultaría poco probable que se regrese a la actividad en las aulas tal y como se venía registrando. 

Sin una presencialidad cuidada como la que se venía dando en los establecimientos educativos, habría lugar para una presencialidad administrada, en la que sólo algunos estudiantes regresarían a las escuelas mientras que otros continuarían con la virtualidad.

Acorde expresó el representante de AMET a los micrófonos de Radio Sarmiento, las posibilidades que se barajan van de una presencialidad administrada a una virtualidad total, descartando la normalidad adquirida este 2021. Daniel Quiroga expresó: "Creo que como representante del gremio docente y como conocedor de la educación técnica, en junio y julio debemos tener una presencialidad administrada o, en el peor de los casos, una virtualidad total". 

Con tantas especulaciones dando vuelta, Lucero señaló que el encuentro del próximo viernes será crucial: "Es mejor no adelantarnos, porque no sabemos con qué situación nos vamos a encontrar. Hay que analizar las estadísticas de contagios y luego tomar una resolución. Son muchas cosas a evaluar". 

En ese aspecto, Lucero destacó que la iniciativa de los gremios es que haya actividad en las aulas, en la forma que se pueda y siempre dependiendo de las decisiones del Gobierno Nacional y de la Provincia. "Lo que se intenta es que haya presencialidad, pero no a cualquier costo", sostuvo. 

Cómo funcionaría la presencialidad administrada

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, ya había asegurado que analizaban la implementación de un nuevo sistema: la presencialidad administrada, para dar continuidad a las clases pese a los contagios en ascenso. 

Según había planteado De Los Ríos, en caso de detectarse un aumento de casos en determinada escuela o departamento, buscarían priorizar la presencialidad de los alumnos que cursan primer grado, dado que acaban de cambiar de nivel, como así también los de sexto grado que en 2022 deben comenzar la secundaria.

En tanto que para las escuelas secundarias también se aplicaría la misma política, previendo que cursen de forma presencial los alumnos de primer y del último año. 

En el modelo de la propuesta que presentó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se plantearon tres posibilidades:

1) Dar prioridad a todos los niveles educativos y reducir la cantidad de días en las que los chicos deben ir a la escuela. 

2) Buscar que cursen mayor cantidad de tiempos los chicos de preescolar y los primeros y últimos años de la primaria y secundaria. Esta opción fue la elegida por San Juan. 

3)Priorizar a aquellos estudiantes que tuvieron problemas para promocionar el año pasado, como los alumnos que pasaron de año con promoción acompañada.

 

 
   

 

Comentarios