Contra el olvido

La UNSJ ayudará a la Legislatura a registrar parte de su historia y de sus logros

Las acciones se centran en conservar valores y patrimonio histórico de la casa de las leyes sanjuanina. Gattoni y Berenguer firmaron un acuerdo especial.
martes, 2 de noviembre de 2021 · 23:00

En el marco del Bicentenario de la Cámara de Diputados de San Juan, el vicegobernador Roberto Gattoni y el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, firmaron dos actas complementarias para llevar a cabo tareas de colaboración. Uno de los acuerdos abarca cinco acciones principales que tienen que ver con el concurso San Juan Escribe; el desarrollo de contenidos audiovisuales multimedia sobre la creación del Poder Legislativo; la producción de una línea de tiempo legislativa (1821-2021); la conformación de una colección de autores sanjuaninos; y el registro y recuperación del patrimonio histórico y documental de la Casa de las Leyes.

En la segunda acta refrendada, la Cámara solicitó la cooperación en las tareas de selección y premiación de las obras del Concurso Literario San Juan Escribe; y la UNSJ aceptó ofrecer su ayuda por intermedio del Instituto de Lingüística y Filología “Dr. Manuel Alvar” (INILFI) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHyA).

Durante la firma, el titular del Poder Legislativo expresó que “es muy positivo que la Universidad y los poderes del Estado se vinculen casi cotidianamente. Es una buena señal y abre una buena perspectiva de trabajo”.

Seguidamente destacó la predisposición del rector de la UNSJ y dijo que “diversas actividades que tenemos en la Cámara las estamos vinculando de manera muy importante con la Universidad. Estamos muy esperanzados en que podamos seguir trabajando de esta manera. Muchas gracias por visitarnos, por confiar en nosotros y viceversa, porque creo que es una relación de confianza mutua, una vinculación que tenemos que potenciar día a día”.

A su turno, el rector Tadeo Berenguer sostuvo que “el vernos seguido indica la amplitud que tenemos tanto el Poder Legislativo, Ejecutivo y la Universidad, que está permanentemente abierta a todos los actores de la actividad sanjuanina y nacional. En este caso tan específico, estas actividades del Bicentenario de nuestra Legislatura provincial. Fundamentalmente la actividad ha pasado por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, a través del Instituto de Lingüística y Filología (INILFI) y también otras actividades que se han llevado a cabo a través de la Secretaría de Comunicaciones. Otro instituto debe estar trabajando en la parte de la documentación y archivos históricos vinculado todo al Bicentenario. Es fundamental que la comunidad conozca todas estas actividades y, que queden plasmadas en la historia”.

En la ocasión, también hablaron y contaron su experiencia con el concurso San Juan Escribe, edición 2021, su coordinador Mario Zaguirre; la encargada del Fondo Editorial del Poder Legislativo, Sandra Luna; el director de Relaciones con la Comunidad de la Legislatura, Ubaldo Hidalgo; Magdalena Lahoz, miembro del jurado del certamen. También participaron en este encuentro, el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; la directora del INILFI, Aida González; la secretaria del Consejo Superior, Natalia Wortman; la decana y el vicedecano de la FFHyA, Myriam Arrabal y Marcelo Vázquez, respectivamente; y la secretaria de Extensión de la UNSJ, Laura Garcés.

Una vez concluido el diálogo, procedieron a firmar cada una de las actas complementarias.

Detalles de lo acordado

Por un lado, la Cámara de Diputados y la UNSJ desarrollarán acciones propuestas en el marco del Programa Bicentenario de la creación del Poder Legislativo de San Juan, inspiradas ambas instituciones en la importancia de poner en valor la democracia, la construcción de ciudadanía y la forma republicana de gobierno en la Argentina y en particular la provincia.

De esta manera, la Universidad pone a disposición de la Legislatura los equipos de trabajo idóneos para la realización de las diferentes iniciativas, y la Cámara se compromete a retribuir los gastos que demande la ejecución de esas tareas en los plazos establecidos por ambas partes. Las cinco acciones principales a llevar a cabo en forma conjunta son: Concurso San Juan Escribe; Contenidos Audiovisuales Multimedia del Bicentenario del Poder Legislativo, Línea de Tiempo Legislativa 1821-2021; Colección Autores Sanjuaninos; Patrimonio Histórico y Documental del Poder Legislativo.

Asimismo, las partes intervinientes convienen que cualquier otra actividad específica a desarrollar se definirá y precisará en términos de sus objetivos, mecanismos, plazos y recursos, a través de Anexos, los que deberán ser aprobados y firmados por los representantes legales de ambas partes.

En cuanto a la segunda Acta, la Cámara de Diputados de San Juan solicita a la UNSJ cooperación en las tareas de "Selección y premiación de las obras Concurso Literario San Escribe, edición 2021" y la Universidad acepta ofrecerla por intermedio del Instituto Lingüística Filología Manuel Alvar" (INILFI) de Facultad Filosofía, Humanidades Artes.

Para la coordinación y desarrollo de las tareas correspondientes a esta iniciativa, la Cámara de Diputados designa al señor Miguel Ubaldo Hidalgo como titular y al licenciado Martin Ibazeta como suplente; y la UNSJ a la profesora Aida Elisa González como titular y al doctor Lautaro López como suplente.

Los resultados emergentes de los estudios realizados por este Acta no podrán ser publicados sin la previa autorización expresa conjunta de la Cámara y de la Universidad, salvo invocarlos y describirlos como antecedentes de su actividad técnico profesional. Toda la documentación emergente será de exclusiva propiedad de la Legislatura. La Universidad entregará todos los antecedentes y documentación a la Cámara de Diputados.

En el caso en que, en el marco del trabajo a desarrollar según lo acordado, se generen productos o resultados pasibles de protección mediante patentes u otras formas de registro de la propiedad intelectual, la propiedad de los mismos será de la Universidad en un todo de acuerdo a la ordenanza 11/09 CS-UNSJ.

También queda establecido de común acuerdo en la cláusula octava, la realización de la administración de los fondos a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, representada por el secretario, Eric Laciar.

Por último, para contribuir con la ejecución de las tareas antes mencionadas del concurso, la Cámara de Diputados desembolsará al Fondo Universitario de la UNSJ, el monto establecido que será transferido en un solo pago contra la presentación del informe final del trabajo de selección y premiación de las obras literarias que integran el concurso Literario San Juan Escribe, Edición 2021.

Comentarios