domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Oficial

Educación en San Juan: en mula, moto o camionetas llegan las guías a donde no hay conectividad

El Ministerio de Educación distribuye las guías pedagógicas impresas a los alumnos que no tienen la posibilidad de acceder a internet, garantizando el derecho a acceder a la educación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Ministerio de Educación implementó ante la pandemia diversas alternativas para continuar con las trayectorias escolares, garantizando el derecho a educarse a todos los niños sanjuaninos. Acelerando procesos y empleando diversas estrategias se crearon nuevas formas de enseñar. La creatividad e ingenio fueron necesarios para superar el desafío de mantener vínculos con los chicos donde la conectividad no existe. La geografía es inhóspita y los recursos escasos. Camionetas 4x4 y motos enduro fueron los medios de transporte que hubo que emplear para recorrer el agreste terreno. En otros, fue más complejo mantener el vínculo con los estudiantes, porque la única forma de llevarles las guías pedagógicas elaboradas por las maestras y los cuadernillos de Nación, era subirlas a lomo de mula atravesando cauces del río.

La tarea no es sencilla y se trabaja contrarreloj para que en el menor tiempo posible los estudiantes reciban el material y puedan seguir la escolarización, como el resto de los alumnos que tienen accesibilidad al portal del Ministerio de Educación on line.

Para llegar a cada una de las viviendas de los estudiantes, además de las complicaciones del terreno, hay que tener en cuenta las condiciones climáticas. Si llueve o sopla viento intenso, se complica aún más la distribución. También se debe calcular la cantidad de elementos a cargar en las mulas y el personal que irá. La cabalgata se inicia en la madrugada, para aprovechar la luz del día. En algunos casos llegar al hogar de los estudiantes lleva unas 7 horas de viaje, bordeando precipicios y por donde sólo pasa una mula a la vez. El objetivo es impostergable, los chicos deben recibir sus cuadernillos de trabajo escolar.

Con gran calidez las familias reciben al personal del ministerio, que bajo estricto protocolo de prevención sanitario entrega el material y explica cómo deben trabajar. Además, consulta a las familias cómo organizan las tareas de la casa, la actividad escolar y el juego.

Los alumnos reciben un kit conformado por las guías pedagógicas impresas elaboradas por sus maestros, los cuadernillos del programa nacional "Seguimos Educando" y un instructivo de prevención sanitaria contra el COVID-19, enviado por Nación.

La distribución se realiza en base a un cronograma con el listado de cada uno de los alumnos sin conectividad de los departamentos de Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Jáchal. Además se llevaron a distritos de Sarmiento, Caucete, 9 de Julio, 25 de Mayo, entre otros.

También hubo una entrega especial; cuando en el helicóptero de la Provincia se llevó una mesa digital, también llevaron las guías a los alumnos que asisten a la Escuela Albergue Marcos Gómez Narváez, ubicada en la localidad de Sierras de Elizondo, en Valle Fértil.

Fuente: SI San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

ANSES abrió la inscripción para un bono mensual de 20 mil pesos: dónde anotarse
Un operario se desvaneció al reparar un pozo de bombeo, cinco vecinos bajaron para rescatarlo y todos fallecieron
Colocación de sistema de mangueras de riego por goteo en un campo cordobes de maíz cordobés. 
El top tres de las irregularidades que más detectan en Defensa al Consumidor de San Juan
Cumplió 90 años y sus amigos lo sorprendieron con un viaje al club de sus amores

Te Puede Interesar