Escenario complejo

Cómo se termina el año en calidad de aprendizaje: Trotta habló de San Juan

El ministro de Educación nacional analizó el final del año atravesado por la pandemia y dijo cómo se trabajará en 2021.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 08:14

“Fue un año de enorme complejidad pero también de enorme esfuerzo de la comunidad educativa que ha implicado el desafío de educar a la distancia en una Argentina desigual”, resumió el año escolar en Argentina el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta. Remarcó que en 2021 “por jurisdicción e incluso por escuela se va a reorganizar el esquema de aprendizaje” para recuperar lo perdido.

En diálogo con radio Colón este martes, el funcionario de Alberto Fernández reveló que según las mediciones realizadas en el área, “en 9 de cada 10 hogares de Argentina ha existido una continuidad educativa”, aclarando que la intensidad educativa es diferente en cada hogar.

Trotta insistió en que “vamos a plantear un esquema de reorganización pedagógica para que los contenidos que no fueron transitados en 2020 sean abordados en 2021”.

Profundizó su valoración diciendo que “hay un impacto en los aprendizajes, no es que se haya disminuido la calidad educativa, lo pendiente hay que reorganizarlo para el año próximo. Los desafíos de nuestra escuela no nacieron con la pandemia, que visibilizo las desigualdades, luego de años complejos en inversión educativa”.

El ministro remarcó que el 2021 va a ser trascendente para recuperar aprendizajes, a la vez que prevalece cierta incertidumbre en el campo epidemiológico.

Sobre los alumnos que pasan de nivel dijo que “hemos aprobado el marco para poder llevar tranquilidad a la comunidad educativa de los pasos a adoptar en 2021. Los chicos no van a tener promoción automática, van a acreditar aprendizajes efectivos que hayan tenido. Nuestras aulas van a ser entonces mucho más desiguales, por jurisdicción e incluso por escuela se va a reorganizar el esquema de aprendizaje”.

“Los chicos pasan de grado, eso lo definimos en el Consejo Federal de Educación, lo que no quiere decir que acrediten todo el grado, hay que recuperar aprendizajes en 2021”, aclaró.

En el Ministerio de Educación nacional se manejan con optimismo y a la vez cautela sobre el ciclo educativo que se viene. “Tenemos que la expectativa de que se puede recuperar la normalidad perdida a partir de la vacuna, que nos permita volver a clases perdidas en marzo. Creemos que el escenario va a ser más positivo y nos va a permitir el regreso seguro a las clases”.

Sobre la deserción escolar, aseguró que genera mucha preocupación: “ahí tenemos que poner el compromiso nacional, provincial y de municipios, con el foco en ir a buscar a los chicos que pueden no regresar a las aulas”.

 Trotta también habló de San Juan. Recordó que el 12 de agosto, San Juan fue la primera en intentar el regreso a las aulas.  “Ha existido un enorme compromiso por parte de la provincia y valoramos el paso que dio en el regreso a la presencialidad que nos permitió que otras provincias pudieran avanzar en recuperar los antes posible la presencialidad porque sabemos que el impacto educativo es profundo”.

Comentarios