Clases en la nueva normalidad

Lo que todo padre quiere saber: cómo serán las inscripciones escolares para 2021 en San Juan

Desde el Ministerio de Educación difundieron la modalidad prevista en medio de cambios profundos del sistema a causa de la pandemia.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 07:46

Ya pisando el fin del ciclo lectivo, los padres que tienen a sus alumnos estudiando vía remota, se preguntan cómo será la inscripción para el ciclo 2021. Según informaron desde el Ministerio de Educación de San Juan, durante 2020 no se abrirá ninguna inscripción y cuando se abran en 2021 será bajo dos modalidades, la mayor parte online y los demás, que son excepciones, con turnos presenciales bajo estricto protocolo. Esto, en las escuelas de gestión pública porque las privadas manejan su propia modalidad.

Según se dio a conocer, en la resolución 5847 firmada el 9 de noviembre último por el ministro Felipe de los Ríos, para evitar las aglomeraciones características de las inscripciones anuales, se decidió que todos los alumnos que ya forman parte del sistema deben ser inscriptos para el siguiente ciclo de forma virtual, lo que aplica a los chicos que este año cursaron salitas de 3 y 4 años y de primaria los de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto grado.

Para Nivel Inicial y Primaria las inscripciones las realizarán los directivos de las escuelas en base a datos que ya tienen en sistema que incluso tienen la documentación requerida de antemano. Los padres deberán verificar si sus hijos figuran, consultando la planilla que corresponda, que empezarán a estar disponibles para el primer caso desde el 21 de diciembre y para los de primaria desde el 21. No obstante, como la carga es paulatina y son más de 70.000 los chicos que hay que registrar, se pide a los padres paciencia, o consultar recién desde el año que viene, ya que hay tiempo hasta el 28 de febrero para las cargas. Si no aparece el niño en esa fecha, luego se activarán vías de contacto con los directivos. Los que cursaron este año entre primero y quinto año de la secundaria, serán anotados de igual manera y las planillas se podrán ver desde el 14 de diciembre.

Los que sí requerirán instancia presencial son los de sala de 3, los de sala de 4 que no hayan estado en ninguna escuela, los de primer grado de educación primaria, los de primer año de secundaria, los de cuarto año de educación secundaria orientada  y artística que eligen orientación y los estudiantes de educación Técnica y Formación Profesional que eligen especialidad, para manifestar la decisión vocacional del estudiante; también los de primer año de formación profesional, capacitación laboral, misiones monotécnicas y cultura rural y doméstica para conocer la decisión vocacional del alumno. Esto se prevé que se dé en febrero de 2021, bajo estricto protocolo sanitario. 

Sobre las fechas para los que tienen que ir a inscripciones presenciales, los de primaria deben ir entre el 22 y 24 de febrero, el primer día los de hermanitos de niños que están en Nivel Inicial, el segundo para hermanos de niños de primaria y el tercero para las vacantes. Por su parte, los que quieran cambiar a sus hijos de escuela deberán esperar a febrero y entonces se les informará la modalidad. Los que ingresan a primer grado tendrán inscripción el 22 de febrero los hermanos de estudiantes e hijos de personal de cada escuela, el 23 para hermanos e hijos de personal de nivel inicial de la misma institución y el 24 se sortearán las vacantes. Los que empiezan el secundario, serán inscriptos entre el 24 de febrero y el 5 de marzo de 2021.  

Por su parte, los alumnos de modalidad de educación especial de gestión estatal deberán pedir turno en el Gabinete Técnico Interdisciplinario de Educación Especial para la evaluación y derivación a la escuela que corresponda. 

En la página oficial del Ministerio de Educación está disponible la oferta/feria educativa para estudiantes que deseen continuar con su trayectoria educativa de nivel Superior no universitario y universitario. 

    

Galería de fotos

Comentarios