viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Propuesta

Identidad y lenguaje étnico en San Juan: Inicia un ciclo de charlas inédito y gratuito

Será sobre identidades étnicas y lingüísticas en San Juan. Mirá como sumarte a este ciclo gratuito y con certificación, abierto a toda la comunidad. ¿De qué hablábamos cuando hablamos de hablar?

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Facultad de Arquitectura  de la UNSJ, en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Documentación en Estudios Latinoamericanos y el CONICET invita a toda la comunidad al Ciclo de Charlas “Identidades étnicas y lingüísticas en San Juan”, que se llevará a cabo vía Google Meet los días jueves 8 y 22 de octubre, 5 y 19 de noviembre a las 18:30hs.


Estas actividades son completamente gratuitas y se extiende certificado por la asistencia virtual. También cabe destacar que están dirigidas a toda la comunidad sanjuanina en general. 


Se tratarán temas como la inmigración siria y libanesa en San Juan, el uso de las palabras valencianas, lenguaje de señas en la comunidad de Sordos de San Juan y la lengua gitana.


El ciclo cuenta con un abanico de profesionales especialistas en cada uno de los tópicos, quienes ocupan diferentes lugares de conocimiento e investigación en cuanto las temáticas de lenguaje e idioma que atraviesan a nuestra provincia desde hace siglos.


Dichos invitados disertarán en este espacio virtual para toda la comunidad sanjuanina, poniendo en discusión algunos acontecimientos históricos y actuales, en la mira de la sociedad.

Charla 1: Inmigración libanesa y siria en Argentina y San Juan: Resistencia y subsistencia Lingüística- Disertan Mgtr. Guillermo Collado Madcur y el Prof. Ricardo Andino, quienes podrán sobre la mesa temas como los primeros días del club Sirio Libanes, en donde se hablaba en árabe puertas a dentro y demás curiosidades.(Enlace en el flayer)

Charla 2: Paella, pastissets, bunyols… Palabras valencianas, clave significante para la construcción de una identidad- Diserta la Dra. Josefa Berebguer, quien comentará cómo habla una de las comunidades valencianas más importantes en carácter de miembros y actividades, fuera de valencia, más grandes del mundo. También hablarán sobre el uso del lenguaje históricamente y en la actualidad.(Enlace en el flayer)


Charla 3: Lengua de señas en Argentina y la comunidad de sordos en San Juan-Disertan la Prof Melina Leiva Pennesi y la Prof. Noelia Soledad Sánchez Trigo quienes podrán el tema en discusión sobre el actual estado de posibilidades de las personas con sordera y las “adaptaciones” a l leguaje por las deben atravesar. El derecho a la educación y la comunicación que se ve diariamente vulnerado.(Enlace en el flayer)

Charla 4: Introducción a la cultura y al lenguaje de los Gitanos que dirigirá el Profesor Jorge Nedichi, para tratar temáticas sobre cómo viven actualmente los miembros de la comunidad gitana y el rol de la lengua gitana en los más jóvenes de la comunidad y hasta que ingresan a la edad escolarizada.(Enlace en el flayer)


Todas estas curiosidades y más invadirán este ciclo de Charlas inédito en nuestra provincia, que por primera vez tomarán el lenguaje como máquina de construcción cultural de nuestro San Juan de hoy.


La motivación de este grupo de especialistas y estudiantes, dirigidos por la Dra. En Lingüística y Prof. En Letras, Hebe Gonzáles, proyecta este ciclo de charlas con la necesidad de poner en discusión temáticas étnicas y lingüísticas que atraviesan la cultura sanjuanina diaria, sacándola de los claustros universitarios y llevándolo a disposición de todos los ciudadanos interesados.


Para inscribirse en dichas charlas , deberán escribir al siguiente mail de contacto : [email protected]

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar