jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuentro Universia 2018

El cambio de paradigma de las universidades del mundo, también en San Juan

La visión de integración de la academia con la comunidad en la que está inserta es una de las principales claves. El aporte de la UCCuyo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En mayo pasado, en España, se realizó el Encuentro Universia 2018, en el que participaron más de 700 rectores y representantes académicos de todo el mundo. Allí, Claudio Larrea, rector de la Universidad Católica de Cuyo, fue representante sanjuanino.

“Lo que se viene el desarrollar la tercer misión que tenemos que desarrollar todas las universidades del mundo que nos requiere este mundo globalizado y esta sociedad de la información y el conocimiento. Desde el siglo XV, que se empezaron a desarrollar las primeras universidades llevábamos a cabo dos misiones: crear conocimiento y con él formar personas. Ahora se impone el trasladar ese conocimiento que tenemos atesorado (en laboratorios, gabinetes y aulas) a la comunidad para poder solucionar o dar respuesta de mandas concretas. En eso estamos, en tratar, por medio de la docencia, investigación y extensión, dar respuesta a la necesidad de la sociedad”, señaló Larrea.

"En eso estamos, en tratar, por medio de la docencia, investigación y extensión, dar respuesta a la necesidad de la sociedad”.

Este es el cambio de paradigma, donde las universidades dejan de ser claustros cerrados y sin derrame de conocimientos, a ser fuentes que buscan que todos se beneficien de sus aguas de conocimiento.

“En el caso concreto de la UCCuyo estamos saliendo con una diplomatura para dirigentes de entidades deportivas con un gran impacto. También una diplomatura que parte del interés de nuestro Gran Canciller, Monseñor Lozano, para sacerdotes (representantes legales de colegios) de todos los departamentos de San Juan y es totalmente online. La meta es que fortalezcan las competencias en gestión de colegios”, contó Larrea.

Pero también en el campo de la investigación el cambio de paradigma es total. “Antes la investigación era para la ‘humanidad’, como lo hizo César Milstein (premio Nobel de Fisiología y Medicina), gracias a Dios descubrió los anticuerpos monoclonales, de gran impacto y utilización mundial. Pero ahora se impone la investigación bidireccional, que significa que debe responder a esta tercera función o misión que nos impone el mundo actual. Es investigar algo concreto de lo que adolece la comunidad”, explicó el Rector.

En esa línea, la UCCuyo trabaja con el Gobierno de San Juan para hacer un plan de negocios al parque Anchipurak, de transformación de residuos donde hay 25 empresas que buscarán reciclar la basura que diariamente tiran los sanjuaninos. “El objetivo es ayudar para que a través de un plan de negocios con expertos nuestros y que las empresas puedan empezar a funcionar y que se recicle el 90 % y se entierre el 10 % de la basura. Con esto estamos aportando a lo que viene pregonando nuestro Papa Francisco con Laudato Sí, ayudando a conservar el medioambiente”, señaló.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar