Política universitaria

Otra candidata se suma a la pelea por el decanato de Sociales

Se trata de Sandra Buso, la actual directora del departamento de Comunicación. “La intención está”, dejó en claro. Hasta ahora la actual vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca, era la única anotada para la contienda electoral en la FACSO.
martes, 10 de noviembre de 2015 · 08:00
Por Natalia Caballero
ncaballero@tiempodesanjuan.com

Ya hay dos mujeres que han hecho públicas sus intenciones de hacerse cargo del decanato de la facultad de Ciencias Sociales, la unidad académica que más alumnos tiene dentro del seno universitario. La primera que dio a conocer sus ganas de pelear por el liderazgo de la FASCO fue Mónica Coca, actual vicerrectora de la UNSJ. Se suma a la contienda la directora del departamento de Ciencias de la Comunicación, Sandra Buso. "Las ganas están”, expresó sin vueltas ante la consulta de este medio. 

"Estamos evaluando la posibilidad. Desde el grupo en el que trabajamos tenemos intenciones de presentarnos como una alternativa en las próximas elecciones. La intención está, la decisión está, estamos trabajando y conversando para que encabece la lista como candidata a decana”, dijo la profesional, de larga trayectoria en política universitaria. 

Sandra Buso es licenciada en Comunicación Social. Fue vicedirectora del departamento junto a Guillermo Collado, actualmente es la directora en conjunto con Cecilia Yornet. Anteriormente también fue consejera directiva. 

Uno de los grandes logros que le reconoce la comunidad universitaria a Buso fue haber conseguido la actualización del plan de estudios de la carrera Comunicación, que se puso en práctica este año con mucho éxito. Incluso fue una de las grandes vedettes del ingreso universitario, con récord de aspirantes. 

El grupo en el que viene trabajando Buso aún no tiene un nombre definido, pero está compuesto por alumnos, profesionales jóvenes y también por directores de otros departamentos de la facultad de Sociales. 

A pesar de que falta mucho camino por recorrer para las elecciones, que son en junio del año próximo, en las facultades van tomando forma las candidaturas porque la actividad universitaria merma desde diciembre a marzo. Durante esos meses se toman exámenes y hay vacaciones. Por ende, los armados políticos arrancan ahora para tener un panorama más o menos definido de cara a los próximos comicios. 

La primera que hizo públicas sus intenciones de pelear por el decanato fue la vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca. La mujer habló con Tiempo de San Juan y aseguró que le gustaría competir en las urnas por el decanato de la facultad en donde se desarrolló como profesional. Coca es licenciada en Comunicación Social y es docente de la carrera. 

Una perlita: hasta ahora las dos profesionales que han dado a conocer sus intenciones de competir por el decanato de Sociales son egresadas de la misma carrera. El otro dato significativo es que todos los decanos que han pasado por Sociales siempre han sido hombres. 

El actual decano de Sociales es Ricardo Coca. El licenciado en Administración de Empresas está por terminar su segundo período al frente de la unidad académica. Como no puede repetir le queda disputar el rectorado o el vicerrectorado. 

Las organizaciones políticas dentro de la universidad están trabajando a pleno para definir candidaturas. Le puso un  freno a la exposición de los armados las elecciones provinciales y nacionales pero poco a poco van apareciendo los grupos que militan. Cabe destacar que en mayo del año próximo deberán oficializarse las listas, según consignó el propio rector Oscar Nasisi a Tiempo de San Juan. 

Sociales es la unidad académica que más estudiantes tiene de la UNSJ. De los 21.000 estudiantes que se forman en la universidad, 7.500 asisten a la FACSO. En las elecciones los votos se contabilizan de acuerdo a la siguiente proporción: el 50 % los docentes, el 25 % los alumnos, el 12,5 % los egresados y el 12,5 % restante el personal de apoyo universitario (PAU). En la elección a rector, cada facultad representa un 20 % de los votos totales.

En las elecciones de junio próximo habrá recambio total de autoridades en la UNSJ. El actual rector, Oscar Nasisi, puede repetir. En los decanatos Ricardo Gómez Guirado de Ingeniería, Néstor Weidmann de Exactas, Rosa Ana Garbarino de Filosofía, Humanidad y Artes, Roberto Gómez de Arquitectura pueden repetir mientras que a Ricardo Coca, de Sociales, se le terminaron las chances.

Cómo llegó al rectorado Nasisi

El rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, se convirtió en el actual rector de la casa de altos estudios luego de superar en segunda vuelta a Rodolfo Bloch, por aquel entonces decano de la facultad de Ciencias Exactas. 

En la primera vuelta la fórmula Oscar Nasisi - Mónica Coca quedó perfilada como la gran favorita para imponerse en las elecciones universitarias. En aquella oportunidad cosechó el 41,7 % de los votos ponderados y aunque no llegó al 50 % que necesitaba para imponerse en primera vuelta, sacó una diferencia apreciable. 

En la segunda vuelta, Nasisi resultó ganador. Obtuvo el 52,8 %de los votos ponderados, contra el 47,2 % de su contrincante en el ballotage, Rodolfo Bloch.

El nuevo jefe universitario contó con el apoyo de dos de los cuatro decanos que se consagraron en primera vuelta. Ricardo Coca (Sociales) y Roberto Gómez (Arquitectura) mantuvieron el acuerdo inicial y jugaron para él en la definición. Roberto Gómez Guirado (le ganó en Ingeniería al postulante de Nasisi, Marcelo Bellini) dio libertad de acción a sus seguidores y Néstor Weidmann (Sociales) apostó por Bloch, que entre otros respaldos para la segunda vuelta sumó el de La Cámpora.pígrafe)))))))

Galería de fotos

Comentarios