elecciones unsj

Roberto Gómez se quedó con Arquitectura

Roberto Gómez, con casi el 54% de los votos se impuso a Guillermo Rodríguez y se quedó con el decanato de la Facultad de Arquitectura.
jueves, 7 de junio de 2012 · 23:43

Con casi el 54% de los votos, Roberto "el Duro" Gómez se impuso en las elecciones por el decanato de la Facultad de Arquitectura. Como vicedecana se consagró la Arq. María Elina Navarro.

En los festejos, Gómez destacó el hecho de triunfar fuera de las estructuras, "cosa que es muy difícil".

Consolidación de los principios estatutarios de nuestra universidad, garantizando la gratuidad de la enseñanza y el derecho de pensamiento y opinión de todos sus miembros y la alternancia democrática de sus autoridades.


Gómez llegó al decanato con la siguiente propuesta:

Jerarquización institucional, mediante la consolidación de las actividades sustantivas, en un espacio democrático y participativo. Generando acciones concretas para su crecimiento y convertirla en un referente regional.

Revalorizar el funcionamiento del Consejo Directivo, organismo de máxima jerarquía institucional, como un foro de debate y consenso sobre los grandes lineamientos político académicos de la gestión.

Jerarquizar la figura del Vice Decano, asignando funciones específicas, consignadas en un plan de acción, que contribuya al mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Restablecer la práctica de reuniones de claustro, como instancia de retroalimentación entre el claustro y la gestión.

Generar un espacio institucional que facilite el acceso a la amplia oferta de financiamiento para Investigación, Extensión y Posgrado, propuesta en organismos oficiales, instituciones educativas y organizaciones de promoción. Disponiendo de un ámbito de asesoramiento para docentes y estudiantes y egresados que permita acceder a los diferentes sistemas de becas internas y externas, de formación, de Investigación y de posgrado.

En el marco de una concepción de universidad inclusiva, la FAUD debe disponer una estrategia que permita articular con el nivel medio de educación, romper la pasividad receptora de alumnos y convertirse en un agente activo del sistema educativo.

Fortalecer y transparentar el sistema de becas para los alumnos.

Fortalecer el desarrollo de la actividad investigativa, que viabilice la incorporación a la misma del mayor número de docentes, alentando la formación de recursos humanos de excelencia. Aprovechar el incremento de financiamiento surgido en el área a través de los fondos disponibles en distintos organismos.

Impulsar la incorporación de docentes de las tres carreras a las actividades de investigación a partir de promover la formulación de proyectos y programas transversales a las tres carreras.

Construir una agenda consensuada de líneas prioritarias para la proposición de proyectos o programa de proyectos. Alentar la interdisciplinariedad en la conformación de los equipos de investigación y formalización de acuerdos con otras instituciones educativas.

Impulsar la incorporación de estudiantes a las actividades de investigación, difundiendo posibilidades de acceso a adscripciones, becas, programas y proyectos de investigación en desarrollo, incorporación a la Carrera de Investigador una vez graduado.

Asegurar la implementación de Prácticas pre profesionales, que acerquen al alumno al ejercicio profesional y faciliten la efectiva inserción del graduado en el ámbito laboral.

Consolidar los equipos de cátedra tendiendo, en la medida de la disponibilidad de recursos, a una composición óptima. Trabajar para disponer de los recursos que permitan transformar cargos transitorios y reemplazantes. Promover concursos en acuerdo con el claustro.

Disponer paulatinamente de recursos didácticos tecnológicos, en todas las aulas y talleres. Complementar y ampliar los espacios de los talleres destinados a prácticas. Suscribir acuerdo con otras instituciones públicas, que permita el acceso a laboratorios.

Acceder a equipamiento que permita la actualización profesional y la producción de modelos y maquetas de alta definición, de significativo valor didáctico; con posibilidades ciertas de uso en acciones de transferencia y servicios a terceros.

Fortalecer el posgrado, sumando a la oferta actual, cursos de capacitación y actualización, en el marco de un programa de formación dirigida a docentes y egresados. Articular con instituciones nacionales e internacionales, estimulando los Programas Cooperativos.
Incrementar títulos de Especialistas, Magíster y Doctor, para las tres carreras de la FAUD, como así también alentar programas conducentes a títulos como diplomados, programas de perfeccionamiento profesional y pos doctorados.

Generar un espacio que favorezca el desarrollo de las actividades diarias del personal PAU. Trabajar para la consolidación de una estructura que contemple todas las funciones a efectos de garantizar la transparencia en la implementación de concursos. Ampliar la planta funcional para cubrir los requerimientos institucionales. Alentar la capacitación sistematizada en las herramientas técnicas administrativas.

Comentarios