Conciencia sísmica

Se realizó un simulacro de sismo en la Facultad de Ingeniería

El simulacro se realizó en el pabellón central del edificio para prevenir y concientizar a alumnos y docentes. Participó el INPRES, junto a diversas instituciones como Cruz Roja, Defensa Civil, Ministerio de Salud, entre otras. Mirá las fotos.
miércoles, 23 de mayo de 2012 · 12:25
“Salió todo con normalidad” fueron las palabras del actual decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Nasisi, al finalizar el simulacro de sismo.

Alrededor de las 10:20 se comenzaron a escuchar en el edificio sonidos previamente grabados de gritos y derrumbes. Le siguieron dos bombas de estruendo y la salida de los alumnos, señal clara de que el simulacro había comenzado.



Los alumnos evacuados se movilizaron a los puntos de encuentro donde se les indicaba, dejando actuar al personal de la Cruz Roja enfocada en trasladar a los heridos. Los actores simulaban ataques de pánicos, heridas graves, trastornos psicosociales, entre otras, las cuales eran analizadas y controladas por los voluntarios.

Pasados unos minutos se comenzó a divisar humo que provenía de un aula. “¡Fuego, Fuego!” se escuchaba a lo lejos. Inmediatamente una autobomba y personal de Bomberos entró en juego y controló el ficticio incendio.

Se concentró a los medios de comunicación, ficticios y reales, en un aula y se brindó una conferencia de prensa. Allí se dieron a conocer las primeras informaciones y datos de lo sucedido. “Tenemos que mantener la calma, estamos ante una situación difícil pero la estamos controlando. Hay heridos pero están siendo atendidos en este momento por los servicios de emergencia” fueron las palabras de inicio de la conferencia a cargo de Silvia Marcet, vocera designada. Conferencia en donde también participó el Oscar Nasisi.
Fueron alrededor de 40 minutos de simulacro y finalizó con una bomba de estruendo y aplausos para los actores.

Finalizado el simulacro, la UGREMA (Unidad de Riesgos Emergentes y Medio Ambiente) convocó a una reunión a todos los actores y las instituciones que participaron.

“Somos consientes de que hubieron fallas, sobre todo de comunicación, pero eso es algo que tenemos que perfeccionar y lo vamos a hacer” agrega Nancy Moreno, miembro de UGREMA.
Finalmente el decano de la facultad agradeció la participación de todas las instituciones e invitó para el próximo miércoles a una reunión general para elaborar un informe con los resultados finales de este simulacro.

Comentarios