miércoles 8 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conciencia sísmica

Se realizó un simulacro de sismo en la Facultad de Ingeniería

El simulacro se realizó en el pabellón central del edificio para prevenir y concientizar a alumnos y docentes. Participó el INPRES, junto a diversas instituciones como Cruz Roja, Defensa Civil, Ministerio de Salud, entre otras. Mirá las fotos.

Por Redacción Tiempo de San Juan
“Salió todo con normalidad” fueron las palabras del actual decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Nasisi, al finalizar el simulacro de sismo.

Alrededor de las 10:20 se comenzaron a escuchar en el edificio sonidos previamente grabados de gritos y derrumbes. Le siguieron dos bombas de estruendo y la salida de los alumnos, señal clara de que el simulacro había comenzado.



Los alumnos evacuados se movilizaron a los puntos de encuentro donde se les indicaba, dejando actuar al personal de la Cruz Roja enfocada en trasladar a los heridos. Los actores simulaban ataques de pánicos, heridas graves, trastornos psicosociales, entre otras, las cuales eran analizadas y controladas por los voluntarios.

Pasados unos minutos se comenzó a divisar humo que provenía de un aula. “¡Fuego, Fuego!” se escuchaba a lo lejos. Inmediatamente una autobomba y personal de Bomberos entró en juego y controló el ficticio incendio.

Se concentró a los medios de comunicación, ficticios y reales, en un aula y se brindó una conferencia de prensa. Allí se dieron a conocer las primeras informaciones y datos de lo sucedido. “Tenemos que mantener la calma, estamos ante una situación difícil pero la estamos controlando. Hay heridos pero están siendo atendidos en este momento por los servicios de emergencia” fueron las palabras de inicio de la conferencia a cargo de Silvia Marcet, vocera designada. Conferencia en donde también participó el Oscar Nasisi.
Fueron alrededor de 40 minutos de simulacro y finalizó con una bomba de estruendo y aplausos para los actores.

Finalizado el simulacro, la UGREMA (Unidad de Riesgos Emergentes y Medio Ambiente) convocó a una reunión a todos los actores y las instituciones que participaron.

“Somos consientes de que hubieron fallas, sobre todo de comunicación, pero eso es algo que tenemos que perfeccionar y lo vamos a hacer” agrega Nancy Moreno, miembro de UGREMA.
Finalmente el decano de la facultad agradeció la participación de todas las instituciones e invitó para el próximo miércoles a una reunión general para elaborar un informe con los resultados finales de este simulacro.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El empresario sanjuanino acusado de estafar a un enfermo en miles de dólares pasó por Tribunales
El Hiper Libertad supermercado cambia de manos.
San Juan tendrá su primer supermercado las 24 horas: cómo será el servicio
La foto tomada en plena madrugada en un cementerio, que causa conmoción en un departamento sanjuanino. Fotos: Jáchal Transmite
Presunto ajuste narco: los seis atrincherados en el barrio Manantiales, muy complicados tras la explosiva declaración de uno

Te Puede Interesar