Tibio intercambio de ideas

UNSJ: un debate sin debate

Los candidatos a rector se juntaron por primera vez, este jueves, para debatir pero sólo fue una exposición de ideas. Conseguir más presupuesto universitario, combatir la deserción estudiantil y mejorar la oferta educativa dominaron las propuestas. Mirá los videos y sacá tus propias conclusiones.
jueves, 10 de mayo de 2012 · 15:24

Son cuatro y se llevan bien. Al menos no se lo vio con ánimos de cruzar ideas en el primer debate de candidatos a rector de la UNSJ con vistas a las elecciones del 7 de junio próximo, organizado por la Federación Universitaria de San Juan, que representa a los centros de estudiantes de todas las facultades. Los buenos modales predominaron entre los aspirantes a suceder a Benjamín Kuchen: la actual vicerrectora Nelly Filippa, el gremialista Raúl Furlán (ADICUS) y los decanos Oscar Nasisi (Ingeniería) y Rodolfo Bloch (Exactas). Tanto así que este último dijo "falta el Chango, si estuviera él esto sería más picante y menos aburrido", en referencia al profesor Illanes, fallecido esta semana y figura de la UNSJ, para quien hubo un minuto de silencio y aplausos.

En la jornada, que se extendió entre las 11,30 y las 14, cada candidato expuso en 10 minutos sus propuestas y luego se sucedieron 13 de las 33 preguntas que planteó el público, que no alcanzó para llenar el salón de actos de Filosofía. El único cruce se dio entre los dos decanos, luego de que Bloch dijera que es la única facultad que logró un trabajo integral interno. “Bueno, me imagino que esto causa escozor, pero lo afirmo porque conozco que es así, es cierto”. Nasisi le retrucó diciendo que “en eso está equivocado”. En Ingeniería hemos trabajado simultáneamente con todos y en las dos gestiones que llevo. Afirmar algo así es problemático”.
La necesidad de más presupuesto sobrevoló todas las exposiciones pero ninguno se explayó sobre cómo conseguirlo. Nasisi habló de fuentes de financiamiento alternativas, y Filippa defendió el octavo lugar que tiene la UNSJ entre todas las universidades del país respecto de los fondos que recibe. También recalaron en la necesidad de mejorar y actualizar la calidad académica y el ámbito administrativo, en la necesidad de evitar la deserción escolar y en generar políticas que atiendan más de cerca las demandas sociales.

El sueño de la ciudad universitaria

Una coincidencia de los cuatro candidatos que resaltó fue la de lo beneficioso para combatir la disgregación y funcional que sería una ciudad universitaria como la de Córdoba, que originalmente estaba proyectada en el CUIM (Complejo Universitario Islas Malvinas) ubicado en Central y Meglioli, donde está la mayoría de las facultades (Filosofía e Ingeniería tienen sedes propias). Pero todos coincidieron en que es imposible porque el predio de unas 17 ha. quedó chico. Furlán planteó que habría que revisar por qué la UNSJ no hizo uso de las 100 ha. que originalmente estaban a su disposición para el campus, en la década del ’70.
Los candidatos terminarán de responder las preguntas desde las 20 en la misma sala de Filosofía. En los pasillos de la UNSJ hablan de dos “debates” más en preparación, por parte de otros organizadores.

Pocos vices

En el encuentro, los candidatos a rector fueron consultados sobre quién los acompaña en la fórmula pero sólo dos de los cuatro lo tienen definido. Filippa primereó presentando la semana pasada a Claudio Malamacci (director del Observatorio Félix Aguilar) y Nasisi anunció que la profesora del departamento de Comunicación Social Mónica Coca es su candidata a vicerrectora. Furlán dijo que aún no lo decide y Bloch prometió un nombre para mañana viernes.





 

Comentarios