Camino a las elecciones

La UNSJ, al rojo vivo

Ya aparecieron las encuestas, todas con resultados distintos, pero nadie quiere admitir que las encargó. Algunos candidatos se afirman y otros, tambalean o cambian de posición. También circulan otros nombres, que nadie desmiente ni confirma: un aporte más a la confusión general.
martes, 06 de marzo de 2012 · 08:50

Por Susana Roldán

A casi 3 meses de las elecciones que determinarán quienes serán las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), la única certeza es que hasta el momento, a ninguno de los candidatos que se presentaron oficialmente le alcanza para ganar en primera vuelta. Y aunque no hay dos candidatos perfilados claramente como los únicos que podrían pelear la punta, la definición acerca de quién será el nuevo rector resultará del ballotage, una instancia a la que podrían llegar Oscar Nasisi, Nelly Filippa o Rodolfo Bloch¸los tres mejor posicionados. El dato surge de las numerosas encuestas (Tiempo de San Juan contabilizó 7) que comenzaron a circular a través de Facebook y de boca en boca, en las distintas unidades académicas.

Encuestas huérfanas si las hay, ya que hasta ahora nadie quiso adjudicarse la paternidad de ninguna de ellas. La particular geografía de la UNSJ contribuye a la poca claridad del panorama: hay que recordar que de las 5 facultades (Sociales, Exactas y Arquitectura) que posee la UNSJ, 3 funcionan en el Campus Universitarios Islas Malvinas (CUIM) de Rivadavia, 1 en pleno centro (Filosofía) y la restante (Ingeniería) en otra locación. Si a esto se suma que para elegir rector y decanos, con sus respectivos vice, votan los cuatro estamentos que conforman la UNSJ, la cosa se complica más: desde que el voto es directo, ya ningún estamento vota “en bloque” y quien quiera llegar a obtener las preferencias del electorado deberá coquetear en varios frentes.

Hasta ahora, los candidatos que oficialmente han lanzado su candidatura son 5. Una es la actual vicerrectora, Nelly Filippa, quien todavía no decidió (o al menos, no lo dijo) quién será su compañero de fórmula; pese a que ella misa salió a decir que la cara de Benjamín Kuchen, hoy rector de la UNSJ, no será la que aparezca junto a ella en los afiches de campaña, desde su círculo más cercano hay quienes todavía no desecharon la idea del todo. Según algunas de las encuestas que circulan hoy el ámbito universitario, Filippa podría disputar la segunda vuelta con Oscar Nasisi, un dato que no pasó inadvertido a su equipo de campaña, que llegó  pensar que el único con peso específico suficiente para restarle voto a un ingeniero es otro ingeniero: nada menos que el rector Benjamin Kuchen.

Desde el mismo riñón kuchenista, el otro candidato es Rodolfo Bloch, quien ocupa hoy el sillón de decano en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Bloch, quien llegó a ser decano por primera vez gracias a una alianza con Américo Sirvente, que lo ayudó a ganarle a Jorge Sisterna el decanato, fue uno de los primeros en manifestar públicamente que quería ser candidato a rector. En principio, se perfiló como el sucesor del grupo que hoy detenta el poder, pero sobre la segunda mitad del año pasado, cuando la figura de Nelly Filippa empezó a ganar terreno dentro del mismo grupo, la candidatura de Bloch empezó a desdibujarse. Tanto, que él mismo tuvo que salir a desmentir que se retiraba de la carrera por el rectorado en más de una oportunidad. Hoy, en los estrechos pasillos de Exactas, ya es vox populi que Bloch llevará como compañera de fórmula a otra kuchenista de la primera hora: Delia De la Torre, de la Facultad de Ciencias Sociales. Este sería otro claro síntoma de la división dentro del kuchenismo, que no consiguió aglutinarse detrás de una sola figura convocante.Bloch también figura como uno de los aspirantes a llegar a segunda vuelta, aunque con distinto oponente: mientras algunas encuestas lo muestran peleando la punta con Nasisi, otros lo sitúan enfrentándose a Nelly Filippa.

Otro decano que quiere ser rector es Oscar Nasisi, de Ingeniería. Con el ancla puesta en su propia facultad, Nasisi viene teniendo reuniones con distintos sectores de la comunidad universitaria (incluso con aquellos que ya manifestaron públicamente su inclinación hacia otro candidato) para difundir su propuesta y ganar adeptos. Tiene a su favor una prolija gestión al frente de Ingeniería y una exitosa experiencia de articulación con otros sectores de la sociedad, tanto públicos como privados. El mismo hecho de ser ingeniero es para Nasisi una ventaja comparativa que en la UNSJ pesa por sí sola. Marcelo Bellini, su vicedecano, es el candidato a sucederlo al frente de Ingeniería y a continuar con los proyectos iniciados.Nasisi es, según las encuestas, el que tiene mejores posibilidades para llegar a segunda vuelta. Desde su círculo, especulan con poder remontar esa diferencia “caminando la universidad” hasta el punto de acercarse lo más posible a ganar en primera vuelta.

Ricardo “Cacho” Pintos, quien ya fue candidato a rector en las últimas elecciones, es otro de los que quiere llegar. Sin embargo, las últimas versiones sobre su candidatura hablan de las dudas del ex decano de Sociales sobre continuar o no en carrera (ver aparte). Como sea, ninguna de las encuestas circulando hoy en día lo favorecen como para llegar a una segunda vuelta.

Finalmente, desde el ámbito gremial, aparece la figura de Raúl Furlán, secretario general de ADICUS, el sindicato que nuclea a los docentes universitarios. Aunque Furlán no es candidato a llegar al ballotage según las encuestas, hay quienes ya lo miran con cariño: en segunda, todos los votos cuentan, y la posición que adopten los votos que consiga Furlán pueden ser determinantes en la recta final.

Mientras las paredes de las facultades empiezan a llenarse de caras que quieren llegar al edificio de Mitre y Jujuy, Facebook está que arde. Habrá que esperar a que aparezcan encuestas hechas con nombre y apellido, para empezar a vislumbrar cómo se presenta el panorama.

¿Cacho se baja?

En los últimos días, una versión empezó a sonar muy fuerte, sobre todo en la Facultad de Ciencias Sociales, donde el actual decano Ricardo Coca va por la reelección. Ricardo “Cacho” Pintos , quien lanzó su candidatura con desayuno de trabajo incluido allá por agosto de 2011, resignaría sus aspiraciones a ser rector en pos de una alianza estratégica con Emilio Fernández, ex vicerrector de la UNSJ y ex ministro de Gobierno de la provincia.

Claro que Pintos no desaparecería completamente de la pelea, sino que cambiaría la candidatura a rector por la de vicerrector, como compañero de fórmula de Fernández. La jugada tendría una doble intencionalidad: la de colocar a un ingeniero como cabeza de fórmula y también la de aprovechar los votos de Pintos, para tratar de llegar a segunda vuelta. Y si de especulaciones se trata, no faltan los que ven a esta posible fórmula como “la dupla que banca el gobierno provincial”, aunque desde el propio gobierno se esté afirmando, off de record, que “ninguno es el candidato de Gioja”.

El silencio del arquitecto

Aunque sonó como posible candidato a rector hasta los últimos meses del año pasado, Guillermo Rodríguez, actual decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, no parece haber cerrado con nadie. Se sabe que mantuvo conversaciones con Filippa y con Bloch y en algún momento se lo vio más cerca de Nasisi, pero hasta ahora no hay nada oficial. Desde la Facultad de Arquitectura, todos están atentos principalmente al rumbo que tomen tres figuras principales: Guillermo Rodríguez, el decano indeciso; Roberto “Duro” Gómez, alguien con mucho peso dentro y fuera de la UNSJ y Jorge Cocinero, con experiencia en otros cargos de gestión, como el Colegio de Arquitectos de la provincia.

Dilema

La mayor confusión está en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. A la negativa para candidatearse como decana de Marité Berenguer para las huestes kuchenistas, se suma el conflicto interno que existe entre los landinistas. En la última semana, estalló otro frente de batalle con el director del Centro de Creación Artística Orquestal, quien acusó al decano Paolo Landini de estar encabezando un “golpe de estado” para sacarlo de su puesto.

Algunos sostienen que Berenguer será candidata. Otros, miran al edificio de Ignacio de la Roza y Sarmiento como si fuera el viejo almacén del Paseo Colón: “Donde van los que tienen perdida la fe”.

Comentarios