jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama local

Por qué los perforistas dejaron de ser un boom en San Juan

La actividad presentó una baja durante los últimos meses en Argentina. Desde la cámara local manifestaron el motivo y el escenario en la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El presidente de la Cámara de Empresas Perforistas de San Juan, Eduardo Caputo, contó que los proyectos mineros en la provincia se encuentran en diferentes etapas. Muchos de ellos, principalmente en el cobre, están en etapa de factibilidad. “Los proyectos están traccionando y tienen sus campañas de exploración al día. Pero muchas de ellas se encuentran en diferentes etapas”, manifestó la autoridad.

Hasta el momento, hay demanda por proyectos de cobre, caso contrario al que ocurre con el litio en el norte argentino. Los Azules cuenta con más de 20 equipos, Pachón con 12 y Aldebaran Resources con 4, mientras que Hualilán terminó su etapa de exploración y hay gran incertidumbre por lo que ocurrirá con Gualcamayo.

Caputo también hizo referencia al contexto político nacional. Tiene expectativas en el trabajo de Luis Lucero como secretario de Minería del gobierno de Javier Milei, pero todavía no hubo contacto con el funcionario nacional. En cambio, en San Juan ya mantuvieron reuniones con el ministro de Minería local, Juan Pablo Perea. Además, y como dato para nada menor, aguardan por las definiciones parlamentarias del tratamiento de la Ley de Bases.

La cámara también busca mayores definiciones a nivel nacional para la llegada de inversiones provenientes de exploraciones mineras extranjeras. Mientras tanto, para los empresarios perforistas en San Juan hay un escenario macroeconómico que ayuda al arribo de proyectos con procedencia internacional en San Juan.

¿Qué pasó en 2023?

En marzo de 2023, Eduardo Caputo dijo a Tiempo de San Juan que todas las empresas locales estaban trabajando a pleno, incluso cubriendo parte de la demanda fuera de la provincia. “Muchas de las empresas estamos afectadas a la demanda de proyectos mineros, donde calculamos poder continuar con los trabajos durante los próximos 60 días, lo cual es auspicioso para el sector. Pero también hay muchos cubriendo la demanda de particulares como del sector agrícola”, aseguró.

Debido a la demanda, Caputo señaló que tuvieron lista de espera y una demora promedio de dos meses. “Estamos trabajando con todo el personal disponible. Incluso las personas que realizaron el primer curso de capacitación que hicimos en perforaciones ya están en el mercado laboral formal”, expresó el director de HG Perforaciones.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Para realizar la RTO en San Juan existen tres talleres, hasta hace unos meses eran 4 pero uno cerró por la crisis.

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
Desbaratan una red delictiva nacional con nexo en San Juan dedicada a la compra venta de vehículos y autopartes
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar