sábado 11 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Jáchal

En medio de las tensiones dentro de la mina sanjuanina Gualcamayo se fue el gerente general

Mario Juárez dejó de gerenciar la mina. Su partida de Gualcamayo lleva un tiempo pero fue confirmada ahora en medio de la incertidumbre por tensiones internas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La mina Gualcamayo en Jáchal sigue sumando incertidumbre en medio de tensiones varias. Es que ahora se conoció la desvinculación de la compañía de quien fuera su Gerente General, el geólogo Mario Juárez, tras un paso fugaz por el gerenciamiento de la mina bajo el paraguas de sus nuevos dueños.

En la minera aseguran que su partida se dio en enero, pero recién hoy fue comunicada oficialmente ante la consulta de Tiempo de San Juan. Desde Gualcamayo explicaron que el profesional dejó “la Gerencia General para buscar nuevos desafíos profesionales” y que “el aporte de Mario fue fundamental durante esta etapa de transición”. Su cargo es ocupado ahora por Gabriel Corvo.

Juárez ingresó al cargo directivo en setiembre del 2023, cuando se informó que la colombiana Mineros había decidido la venta del 100% de su participación en la mina de oro jachallera Gualcamayo, a la empresa norteamericana Eris LLC, poco conocida en el ambiente.

La venta se hizo al fondo inversor que prometió “resucitar” la mina que iba camino al cierre, y en aquel momento se conoció que la inyección de fondos frescos de los nuevos inversores iban a ser para desarrollar Carbonatos Profundos, un yacimiento con otra modalidad de producción. La extracción de oro y plata a cielo abierto y subterránea ya se extinguió, por lo tanto, este nuevo yacimiento prometedor encendió las esperanzas de extender la vida útil de la mina.

Los nuevos compradores designaron como gerenciadores del nuevo proyecto justamente a Ricardo Martínez y a Juárez. El actual presidente de la Cámara Minera; Martínez fue nombrado por el fondo LCC como Director General para los activos de Gualcamayo. Por su lado, Juárez, un ingeniero senior de Minas con pasado en Newman y otras compañías, asumió la gerencia de la mina jachallera.

Tensiones en la mina sanjuanina

Al poco tiempo de que los sanjuaninos se hicieron cargo surgieron tensiones. Y la desvinculación de su directivo coincide casualmente con los rumores en el sector minero de una pelea entre los nuevos dueños y la conducción designada. Hace poco se conoció que detrás del fondo LCC está el español Juan José Retamero, el mismo que tiene una larga pelea judicial con la bodega FECOVITA. En Gualcamayo no confirmaron ni descartaron la presencia de Retamero como el nuevo dueño de Gualcamayo. Sólo indicaron que se trata de un fondo inversor, con varios accionistas.

Pero en el sector minero corre fuerte el rumor de que las relaciones están mal entre Retamero y los gerenciadores designados. Incluso hay fuentes calificadas que el mes pasado aseguraron que se habría producido o se estaría por interponer una denuncia penal de parte del español por presunta estafa o defraudación. Por el momento no se sabe nada nuevo al respecto.

Autoridades, con inquietud

Simultáneamente en Jáchal hay mucha inquietud por el destino de la mina que es clave para el desarrollo económico del departamento. La semana pasada el intendente jachallero, Mario Espejo; dijo que “hay incertidumbre por Gualcamayo”. Sus palabras llegaron cuando se están produciendo despidos en la mina que ha agotado toda su producción tradicional y actualmente solo se encuentra extrayendo el poco oro que queda en las pilas de lixiviación del complejo. En la comuna se conoce el dato de 170 operarios jachalleros se quedaron sin trabajo en el último mes.

Espejo dijo a este medio que su incertidumbre es por el momento de transición que vive Gualcamayo. Es que por un lado se anuncian inversiones millonarias para revivir la mina explotando el yacimiento Carbonatos Profundos, y por otro, languidece la operación de la explotación tradicional y hay despidos. La inquietud se acrecienta teniendo en cuenta que esta transición de la fase actual, hasta explotar el nuevo yacimiento puede tardar tres años más.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Llueve? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Bomba: la Justicia detectó un clima de violencia en la familia del chico que mató a mazazos, pero no tomó medidas
Miembros del programa de streaming Nadie dice nada  de Luzu TV
¿Cómo calcular la suba del alquiler? La herramienta que todo sanjuanino necesita para calcular las actualizaciones
Un día de outlet en el complejo La Superiora, en Rawson. El lugar se ve mas poblado que un shopping. 

Te Puede Interesar