jueves 29 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Divisas

Aumentaron el piso de ingresos para comprar dólares ahorro

La suba del salario mínimo llevó al aumento de ciertas variables, por ejemplo el ingreso básico para acceder a los 200 dólares por persona.

Por Redacción Tiempo de San Juan 13 de septiembre de 2022 - 19:19

El requisito que piden los bancos para vender el cupo de 200 dólares al tipo de cambio solidario (dólar-ahorro) es contar con un mínimo de ingresos que equivalga a dos salarios mínimos. Este mes el piso de salario mínimo, vital y móvil se elevó a 51.200 pesos, con lo cual para acceder al dólar ahorro habrá que demostrar ingresos netos por 102.400 pesos mensuales, cifras que volverán a actualizarse con la suba de octubre próximo.

Todavía restan las cifras del mes pasado, pero en julio las “personas humanas” compraron de forma neta 688 millones de dólares, básicamente para atender gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y para atesoramiento, por 394 millones y 256 millones respectivamente, según el Balance Cambiario del Banco Central

En octubre, el salario mínimo pasará a ser de 54.550 pesos, por lo cual habrá que ganar desde 109.110 pesos en mano. En noviembre el mínimo se irá a 57.900 pesos, por lo cual quedarán excluidos del cupo de 200 dólares todos aquellos que cobren menos de 115.800 de bolsillo.

Desde el BCRA se indicó que en el cómputo no pueden tomarse en cuenta los ingresos diferidos según informes comerciales de sus clientes, sino que deben ser sobre ingresos documentados. Deben pedir recibo de haberes si no acreditan salario ahí y constancia de monotributo, para chequear que gane según un perfil socioeconómico C2 para arriba.

En julio, las “personas humanas” para atesoramiento (con un neto de 256 millones de dólares por compras de billetes) un 63 por ciento superior al mes anterior en el contexto del pago del medio sueldo anual complementario de fines de junio. Asimismo, realizaron transferencias de fondos hacia cuentas propias en el exterior por 41 millones de dólares contra débitos en cuentas locales en moneda extranjera (“canjes”), con efecto neutro en el resultado del mercado de cambios.

El BCRA sigue acumulando reservas

El Banco Central (BCRA) cerró el lunes con compras por 170 millones de dólares, con lo que acumuló su quinta jornada consecutiva engrosando las reservas, alentado por la implementación del tipo de cambio especial temporal para la exportación de soja que se puso en marcha el lunes pasado.

De esta forma, la rueda de hoy se mantuvo en la senda iniciada el martes pasado, cuando la autoridad monetaria acaparó 300 millones de dólares luego de que el Ministerio de Economía oficializara la aplicación de un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre próximo. Esta medida fue acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a liquidar soja y derivados por, al menos, 5000 millones de dólares.

El Banco Central lleva cinco jornadas seguidas engrosando reservas, ya que a la compra realizada el lunes se suman los 178 millones de dólares de la jornada del viernes pasado, los 426 millones obtenidos el jueves, los 140 millones adquiridos en la rueda del miércoles y los 300 millones de la jornada del martes.

En el mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró en 149,43 pesos, con una suba de 1,01 pesos en relación con el cierre del viernes. Por su parte, en el segmento informal, el denominado dólar "blue", anota un retroceso de un peso, a 273 pesos por unidad.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
segun el indec, la pobreza en argentina alcanzo el 36,5% en el primer semestre

Las Más Leídas

En Rivadavia: volvió a caer el joven adinerado, esta vez con cocaína y un arma de fuego
Un periodista y fotógrafo sanjuanino fue denunciado por una joven por violación
Así quedó la camioneta de Rodrigo Cid. Mirá el video.
Boleto de colectivo: definieron el aumento ¿de cuánto y desde cuándo?
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar