San Juan es el mejor destino para la inversión minera en toda Latinoamérica y está entre las mejores del mundo. La provincia está primera a nivel regional en el índice que elabora el prestigioso Instituto Fraser de Canadá. Es un informe que presenta los resultados de la encuesta anual de empresas mineras y de exploración de 2021. Es una evaluación que articula entre varias aspectos del sector. Analiza desde las dotaciones de minerales a los factores de política pública, como los impuestos y la regulación del Estado.
En el ranking, San Juan está en el puesto 22, de las 77 jurisdicciones que completan el listado. Es la primera vez que ocupa ese lugar y está por encima de gigantes de la minería como Chile, que bajó sustancialmente su posición, Perú y México. La provincia está a la par de varios estados de los Estados Unidos como Colorado. Esto se debe a la buena consideración que generó tanto a nivel político como el potencial mineral en el Índice de Atractivo de Inversión.
Los números de este prestigioso instituto, que puso en primer lugar a Australia Occidental, se dieron a conocer pocos días después que, en San Juan, se presentase la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Josemaría, ubicado en Iglesia y que será explotado por el Grupo Lundin. Es el OK de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental para que la empresa comience a buscar los permisos sectoriales para ponerse en marcha lo antes posible.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo este martes, al conocer los resultados de la encuesta del Instituto Fraser, "la declaración tiene una serie de condicionamientos para con empresas, pero que tienen que ver, en realidad, con la minería responsable, transparente y que le sirve a San Juan". El mandatario celebró que la provincia "no solamente es primera en el orden nacional, sino también primera en Latinoamérica".
Acto seguido, enfatizó en que "es un logro de todos, esto refuerza que el camino que hemos venido transitando, de ponernos de acuerdo en San Juan, de gestionar con el Gobierno nacional, de ser coherentes con lo que decimos y lo que hacemos, tiene como resultado que la mirada de los inversionistas extranjeros dicen que San Juan es un ámbito posible de negocios".
Específicamente sobre el proyecto Josemaría, el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, dijo en el acto de presentación de la declaración que "la DIA se hizo en tiempo récord". "Fue un pedido del Gobernador y de los sanjuaninos que se acortaran los tiempos e hicimos todo lo que la ley nos pedía. Va a estar la impronta de cada sanjuanino sobre todo en el uso de las tecnologías. Por ejemplo un muro de contención con distintas características y muchas otras se cambiaron desde lo técnico y del cuidado ambiental, distribución de la renta y participación ciudadana", resaltó el funcionario.
Josemaría será el nuevo gigante minero de San Juan, que inaugurará la "era del cobre". Promete inicialmente la generación de unos 4.000 empleos para la construcción sobre la mina. Demandará la inversión de 4.200 millones de dólares. La compañía realizará tres importantes desembolsos: el primero, de 3.100 millones; el segundo, de 900 millones, y 200 millones más cerca de la fecha de finalización. La mina tendrá una vida útil de 19 años, en los cuales se espera que genere un flujo de divisas por exportaciones netas de 1.700 millones de dólares anuales.
Sin embargo, la política minera sanjuanina también demostró su éxito con Veladero. La sociedad entre Barrick y Shendong Gold anunció a fines del 2021 la inversión de 120 millones de dólares para la construcción de la Fase 7 de la zona de lixiviación. Esto significará la creación de 640 puestos de trabajos en San Juan. Todo es parte de la optimización de la operación de la mina para extender la vida útil hasta 2030.
Además, la empresa estableció la prioridad futura: un amplio plan de exploración en las inmediaciones de Lama. Buscarán conocer si es viable montar un nuevo emprendimiento minero y tendrán la información en 2024.
Según informaron, el plan será ejecutado durante tres temporadas de exploración, una de entre 25.000 y 30.000 metros de perforación. Para eso, habrá una inversión de 75 millones de dólares y necesitará 75 nuevos empleados.