¿baja el precio?

Tras el cierre de exportación de la carne, ¿qué pasará en San Juan?

Tiempo de San Juan le consultó a uno de los representantes del sector en la provincia, luego de que se conociera la medida anunciada por el presidente. En el último mes, aseguran, la demanda cayó un 50% y el precio no bajó.
martes, 18 de mayo de 2021 · 16:33

El presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de las exportaciones de la carne con el objetivo de bajar el precio y, en ese marco, uno de los sanjuaninos que representa al sector indicó que las consecuencias que traería la medida en la provincia serían mínimas, ya que la decisión no es una solución de fondo. 

Según señaló el propietario de la Abastera Del Valle, no habría una gran repercusión de la medida por estos pagos. "Todo indica que va a haber más oferta en el mercado interno y que ello hará que el precio baje un poco, pero no demasiado, la diferencia sería mínima", advirtió Gabriel Gochicoa.

"Creen que el sector que exporta va a dejar de comprar y pagar más caro, pero no será una solución", agregó. 

El empresario sostuvo que los excedentes de la exportación, es decir esos cortes que se ofrecen al exterior (como el ojal de costilla), van a quedar en el mercado local y podrían conseguirse a menor precio de los usual. Sin embargo, para el abastecedor, la restricción que despertó el malestar en el campo y que tiene un plazo de 30 días no será el antídoto para combatir el aumento de precios

En un escenario donde la inflación castiga y los costos se elevan tanto para productores como empresarios, la medida adoptada por el Gobierno Nacional parecería superficial, según señala Gochicoa.

"Sube el precio de la nafta, el maíz sigue caro. La inflación que escala y las exigencias impositivas siguen igual. Así es difícil de sostener. Espero que las empresas no se fundan", manifestó. 

Para ofrecer un panorama de la situación en San Juan, el empresario explicó que en los últimos 30 días la demanda cayó un 50% y, aún así, el precio no disminuyó. Por el contrario, subió la media res por los costos que se manejan en el sector. "Por ahora la carne molida y el hueso es lo más vendido, la gente no compra mucho más que eso", aseguró. 

Respecto a las acciones que puedan tomar los exportadores, que prevén un paro de nueve días, el empresario evitó adelantarse a los acontecimientos, pero expresó:

"Espero que el pueblo aguante como lo hizo hace 15 años atrás".

Esto último lo dijo en referencia al lock out y bloqueo de rutas en 2008, cuando organizaciones del sector empresario de la producción ganadera se enfrentaron con el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández, por las retenciones a la soja. 

Luego de haber declarado un cese de comercialización de hacienda por nueve días corridos en rechazo al cierre de exportaciones de carne vacuna, la Mesa de Enlace alertó que “defenderá a los productores”. Así, está previsto que el paro comenzará a las 0 desde este jueves y será el inicio de medidas de fuerza, si no hay respuestas al reclamo en contra del freno a las exportaciones. 

 

 

 

   

Comentarios

Otras Noticias