viernes 3 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
informe

Las provincias que ayudaron más o menos en la pandemia, ¿en qué puesto está San Juan?

Una consultora analizó las medidas para ayudar a familias, municipios y pymes de cada gobernación y las comparó en un ránking. Además, cuáles tienen todavía "oxígeno" para seguir conteniendo la crisis económica.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La consultora nacional Analytica analizó las medidas de todas las provincias argentinas para contener la crisis económica que provoca la pandemia y rankeó cuáles son las que más ayudaron y cuáles las que menos. En esta selección, San Juan quedó muy bien ubicada, como la cuarta (empatando con Santiago del Estero) que más salió al rescate de los tres sectores que analizó el estudio: pymes, familias y municipios. 

El ranking se realizó estudiando cuántas medidas había realizado el gobierno de cada provincia desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio que dictó Alberto Fernández en marzo. A través del Índice de Respuesta Local (IRL), un indicador mensual que permite medir la efectividad de respuesta de las políticas implementadas por cada provincia para paliar el Covid-19, el estudio estableció que San Juan obtuvo un puntaje de 117. 

Al tener un índice mayor a 100 San Juan queda considerada como por encima del promedio, por lo tanto Analytica considera que las medidas adoptadas tienen un fuerte alcance. Con mejor puntaje sólo quedaron Tierra del Fuego, Santa Fe y Río Negro. En tanto que las peores fueron Tucumán, Jujuy y San Luis. 

Además del índice numérico, el informe de analytica utilizó un sistema de colores para calificar a las provincias en cada rubro, siendo las verdes más intensas las áreas que más ayuda recibieron y a medida que viran al rojo las que menos. A partir de esto se puede decir que la provincia de San Juan se destacó en las medidas de ayuda a pymes y microenprendimientos, los dos sectores que más fuentes de trabajo producen. En una medida menor pero todavía "aprobada" quedaron las ayuda para familias y municipios. 

 Con chances de seguir ayudando 

Otro de los rubros donde San Juan destacó según este estudio es en que todavía tiene capacidad para seguir interviniendo y ayudando, mientras que otros vecinos, como Mendoza, han gastado casi todos sus cartuchos en esta primera etapa. “Las medidas provinciales contra la crisis del Covid-19 se financian con recursos propios. Por lo tanto, es relevante evaluar la capacidad fiscal de cada provincia y, en particular, la factibilidad de sostenerlas en el tiempo. Por ello estimamos el Índice de Potencia Fiscal (IPF)”, sostuvo la consultora a Infobae.

Y agregó que el IPF es un estimador de liquidez financiera que surge de la disponibilidad de fondos luego del pago de la nómina salarial al sector público en cada provincia

Según el indicador, Santiago del Estero, San Juan, La Pampa y Córdoba lideran el conjunto de provincias con potencial para ser más agresivas en la implementación de políticas de asistencia, mientras en otros casos se debería evaluar en profundidad la consistencia fiscal de las medidas anunciadas.

En la otra punta, Chubut, Tucumán, Mendoza y Río Negro son las provincias que tienen menor espacio fiscal para sostener políticas económicas que permitan paliar el efecto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ajuste de cuentas narco en Desamparados: simularon ser policías, robaron droga y $7 millones y terminaron detenidos tras atrincherarse
Tragedia en la Difunta Correa: murió un promesante en plena peregrinación
Identificaron al promesante fallecido en la Difunta Correa: las probables causas de muerte
Buscan en 25 de Mayo al fotógrafo Alberto Quiroga, quien salió a trabajar el pasado domingo por la madrugada y no regresó.
Si estuviste este Viernes Santo en la Difunta Correa...¡buscate!

Te Puede Interesar