derrumbe

ANSeS: mirá cuánto perdieron los jubilados en los últimos dos años

La inflación y el cambio de la fórmula para calcular los haberes, la clave.
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 09:15

Entre marzo de 2018 y diciembre de 2019, un jubilado que percibe el haber mínimo habrá perdido $ 35 mil pesos, lo que equivale a casi tres meses de cobro. Esto, debido al momento en que se empezó a utilizar la nueva fórmula para calcular la actualización del monto. De todos modos, la Corte aún debe resolver si correspondía o no empezar a calcular la reciente ley de movilidad en marzo de 2018.

La abogada especialista en Previsión Social Andrea Falcone planteó que el cambio de ley generó un perjuicio en los jubilados porque entre enero de 2016 y diciembre de 2017 habían perdido un 0,5% de poder adquisitivo, unos $ 700 para los jubilados que cobran la mínima. En cambio, entre marzo de 2018 (cuando se aplicó el primer aumento con la ley 27.426) y diciembre de este año habrán perdido un 16%, lo que equivale a $ 35 mil para la mínima; es decir, casi tres haberes mensuales.

Falcone explicó que el problema del cambio en la ley de movilidad no es el índice, porque es una combinación de suba de precios y, en menor medida, de la suba de salarios, por lo que, cuando aumenta el IPC (Índice de Precios al Consumidor), se incrementan las jubilaciones y este es el tipo de actualización que aplican la mayoría de los países. El problema, planteó, es la forma en que se aplicó la ley, cómo se hizo el empalme con la fórmula de cálculo anterior.

Para detallarlo, indicó que el poder adquisitivo que un jubilado perdió en agosto, producto de la suba de precios, recién lo va a recibir en marzo del año que viene, porque se toma en consideración la inflación de seis meses atrás. "Con espirales inflacionarias de 4 o 5 puntos por mes, este desfasaje es irreparable", lanzó. Y agregó que, a diferencia de los trabajadores del sector público y privado, y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, los jubilados no recibieron un bono compensatorio.

“Hay más de un millón de jubilados que han sacado créditos de Anses para poder vivir. Cuando en marzo se les ajuste el haber por la inflación de hoy, no le van a pagar esos intereses, que van del 35 al 50%”, lanzó.

Cambio de fórmula

Marcela Micames, coordinadora de la Comisión de Derecho Previsional del Colegio de Abogados de Mendoza, recordó que desde marzo de 2009 las jubilaciones se actualizaron por la ley 26.417, que establecía un ajuste semestral, en marzo y setiembre, con la medición de índices de los seis meses anteriores. La fórmula tomaba como referencia en un 50% el Ripte (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) y, para el 50% restante, la recaudación tributaria, principalmente de Ganancias e impuestos a hidrocarburos.

Esta normativa, señaló la abogada previsional, fue criticada porque consideraba un indicador no ligado al trabajo, pero funcionó relativamente bien, incluso con respecto a la inflación.

Pero en diciembre de 2017 se aprueba la ley 27.426, que cambia la modalidad de cálculo -toma en un 70% el IPC y en un 30% el Ripte- y establece cuatro actualizaciones al año: en marzo, mayo, setiembre y diciembre. En este caso, no se critica la fórmula, porque si bien tiene un fuerte componente ajeno al mundo laboral, como la jubilación tiene como objetivo cubrir el costo de vida de la persona, el aumento de precios es, de hecho, lo que tiene un mayor impacto. Pero sí se plantea que la base de cálculo, la inflación de seis meses atrás, genera un rezago, que es perjudicial.

Micames indicó que, además, el 15% de pérdida en las jubilaciones surge del momento en el que se cambió la fórmula y que llevó a que Miguel Ángel Fernández Pastor, un abogado y ex funcionario de la Anses, iniciara acciones legales. Él planteó que, por aplicar el nuevo cálculo en marzo de 2018, sólo le ajustaron un 5,71%, en lugar de un 14,6%, que le hubiera correspondido con la ley anterior (porque en el período considerado -los seis meses antes- estaba vigente).

Así, si los aumentos posteriores se hubieran hecho con la fórmula nueva, pero sobre el valor superior de marzo, arroja una diferencia desde principios de 2018 hasta setiembre de 2019 de 15,20%. En primera instancia, no se le hizo lugar a la demanda, pero la Cámara coincidió en que la nueva ley no debería haberse aplicado en marzo de 2018. Anses apeló y el caso está ahora en la Corte.

Pese a esto, ambas abogadas consideraron que la nueva modalidad de cálculo es mejor, excepto porque toma el aumento de precios de seis meses atrás, lo que produce un desfasaje o rezago. “El jubilado financia la inflación para el Estado, porque tiene que afrontar hoy la suba de precios con la que tuvo en 2018”, ilustró Micames.

Falcone, por su parte, resaltó que la solución no es retomar la fórmula anterior, ya que está atada al crecimiento del país, lo que podría ser aún más perjudicial para los jubilados en este momento. 

La jubilación se redujo a la mitad en dólares

Edgardo Civit Evans, presidente de la Federación de Jubilados Mendocinos, explicó que, si se toma como referencia el dólar, la jubilación mínima apenas supera hoy los 200 dólares, mientras hace 10 años rondaba los 430. Y agregó que la caída más brusca en el poder adquisitivo se ha producido en los últimos tiempos, con la devaluación y la inflación.

Con respecto a otros países de América Latina, continuó, los jubilados argentinos se ubicaban hace una década entre el 1° y el 3° puesto de los mejores pagos (nuevamente en dólares); mientras ahora han caído al penúltimo lugar, por sobre los venezolanos. “Es una forma de estafa, porque la jubilación debería ser digna y móvil, y estar en proporción con lo que gana quien desarrolla una determinada actividad, pero tenemos casos de jubilados que cobran 20 o 30% de ese monto”, planteó.

Medicamentos al 100%

La abogada Andrea Falcone, especialista en Previsión Social, indicó que hay un desconocimiento por parte de los jubilados de en qué casos se aplica la cobertura del 100% en los medicamentos. Así, quienes cobran menos de $ 19.300 y no tienen un auto nuevo, pueden solicitar el 100% de cobertura. Esto, pese a que en ocasiones les dicen que sólo le corresponde a quienes cobran el haber mínimo.

Pero además, quienes superan este monto de $ 19.300 pero deben destinar más del 5% de su haber mensual a medicamentos, también pueden acceder al 100%. Así, comentó que en 10 días van a grabar para Jubilados TV cómo se hace el trámite ante PAMI, para que los interesados puedan conocer todos los detalles.

Fuente: Los Andes