Ya no vale oro

Se descomprime la banana en San Juan: bajó el precio en las verdulerías

Después de días de incertidumbre, cuando incluso se habló de posible desabastecimiento, la situación de la fruta más consumida por los argentinos parece haber llegado a buen puerto.
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 12:04

Luego de una semana en la que las bananas se convirtieron en un lujo casi impagable, este jueves la situación habría empezado a aflojar, luego de que desbloquearan el puerto San Antonio en Chile. Esto significó una buena noticia para los sanjuaninos, ya que durante los últimos días el precio de la fruta se había duplicado en verdulerías e incluso en la feria. Ahora empezó una baja paulatina. 

El problema con la banana empezó con las protestas en Chile, ya que esta fruta ingresa mayormente a través del puerto de Coquimbo desde Ecuador. Primero las manifestaciones dificultaron el cruce de camiones hasta Argentina y luego directamente dejaron de ingresar al país vecino, ya que manifestantes bloquearon el puerto por completo. 

En el arranque de la semana, los vendedores sanjuaninos se encontraban preocupados porque desde los distribuidores hablaban de posible desabastecimiento si la situación seguía igual, ya que en el país se estaban vendiendo las bananas que quedaban guardadas en los frigoríficos pero no había reposición. Este faltante había impulsado el precio de $60 a $120 el kilo en menos de 15 días en el mercado concentrador de capital y en las verdulerías se vendía hasta en $180.

Con el desbloqueo del jueves, el precio se redujo y algunos locales vendían a $90 o $100 el kilogramo de banana, mientras esperaban posibles bajas en el precio. 

Comentarios