lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
no son baratos

ANSES: mirá cómo sacar un préstamo, a qué interés y en cuánto tiempo lo podés pagar

Son para jubilados, pensionados y titulares de Asignaciones Universal y Familiar por Hijo. Todos los requisitos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrece créditos con condiciones más flexibles a las existentes en el mercado formal para los beneficiarios de sus programas, entre los que se encuentran jubilados y pensionados, titulares de las Asignación Universal por Hijo (AUH) y quienes perciben diferentes pensiones: la Universal para el Adulto Mayor, las no contributivas por Vejez, por Invalidez o por Madre de 7 hijos.

Se trata de los que se conocían como créditos Argenta, que bajo esa denominación sólo estaban destinados a jubilados y pensionados, pero en esta etapa del programa, con el nombre de Créditos ANSES, amplió su espectro de beneficios a todo el universo de personas contenidas bajo el paraguas de asistencia ofrecido por el Estado.

Los montos definidos por la ANSES llegan hasta los $ 200.000 para jubilados y pensionados, hasta $ 70.000 para quienes cobren pensiones no contributivas, y de hasta $ 10.000 por cada hijo en los beneficiarios de la AUH. En todos los casos, la cuota establecida para la devolución no puede superar el 30% de lo percibido mensualmente.

Si ya saqué un préstamo Argenta, ¿puedo solicitar otro?

También está permitido que quienes ya estén pagando la devolución de un crédito de la ANSES puedan acceder a otro complementario que se otorgará hasta llegar al tope máximo permitido en la actualidad. Para ello, al tratarse de perfiles personalizados, cada uno de los interesados debe consultar a través del sitio www.anses.gob.ar, o en forma presencial en una de las oficinas de atención del organismo, cuánto dinero adicional puede solicitar.

Son préstamos para los que la ANSES no requiere información del destino que se le dará al dinero solicitado, por lo que puede ser utilizado, por ejemplo, para un fin de esparcimiento (por ejemplo, un viaje) o bien para concretar una refacción en el domicilio personal. En tanto, sí se tiene que cumplir con una serie de requisitos exigidos por la entidad para su liberación.

Créditos para jubilados y pensionados

Los jubilados y pensionados de ANSES que residan en el país tienen acceso a un crédito de un mínimo de $ 5.000 y un máximo de $ 200.000, y que tienen un costo financiero total que oscila entre el 44,68% y el 50,85%. El plazo de devolución puede elegirse entre 24, 36, 48 ó 60 meses, y el costo de la cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual del solicitante.

Entre los requisitos exigidos, se debe tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito, y entre la documentación requerida se tienen que presentar DNI y constancia de CBU de una cuenta bancaria propia, que se obtiene en el mismo banco o en un cajero automático. El dinero requerido aparecerá depositado en dicha cuenta en un plazo máximo de cinco días hábiles desde la aprobación del crédito.

En el caso de los jubilados y pensionados el trámite es presencial en una de las más de mil oficinas que la ANSES tiene en todo el país, y con turno previo. Para consultar el más cercano, se debe ingresar a www.anses.gob.ar/oficinas-atencion-al-publico.

Para los beneficiarios de asignaciones

También ofrece líneas de crédito a quienes perciben la Asignaciones Universal por Hijo (AUH) y Familiar por Hijo, con un mínimo de $ 1.000 y un máximo de $ 12.000 por cada hijo, a devolver en 24 ó 36 meses, siempre que el valor de la cuota no supere el 30% del ingreso mensual abonado por la ANSES. El costo financiero total va de 48,91% a 54,14%.

En ambos casos, se requiere ser mayor de 18 años, tener menos de 75 años en el momento de cancelar el crédito, que el hijo por el que se solicita el préstamo tenga menos de 18 años en el momento de su conclusión y, para quienes lo soliciten por hijos con discapacidad, deben tener vigente el Certificado Único por Discapacidad (CUD).

En el caso de la AUH, también se tiene que haber presentado la Libreta de la AUH en los dos años anteriores. Y el trámite para solicitar el préstamo se puede realizar en forma presencial u online a través del sitio www.anses.gob.ar.

Para los trabajadores en relación de dependencia que perciban la Asignación Familiar por Hijo (en este caso quedan exceptuados los monotributistas), se exige contar con un ingreso de grupo familiar (IGF) de $ 3.621,04 y no mayor a $ 46.191. La solicitud se realiza sólo online y el crédito se depositará en la cuenta bancaria donde se percibe habitualmente el salario, dentro de los cinco días hábiles.

Créditos para pensiones

En el caso de quienes perciban pensiones a través de la ANSES, existen a disposición líneas de crédito que oscilan entre los $ 5.000 y los $ 70.000, para devolver en 24, 36, 48 ó 60 meses, siempre que el valor de la cuota no supere el 30 por ciento del ingreso mensual.

El costo financiero total difiere de acuerdo al programa que comprenda al solicitante. Para las personas que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por Vejez, va del 44,68% al 50,85%; para quienes perciban la pensión no contributiva por Invalidez, del 40,97% al 47,16%; y para los beneficiarios de la pensión no contributiva por Madre de 7 hijos, del 40,1% al 46,29%.

En el caso de las pensiones para el adulto mayor o por vejez, se exige como requisitos residir en la Argentina y tener menos de 90 años en el momento de finalizar el crédito. Para las pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos, además de vivir en el país se debe ser mayor de 18 años y tener menos de 75 en la cancelación de la deuda.

Es común a todos los beneficiarios de pensiones que deban presentar como documentación el DNI y la constancia de CBU de cuenta bancaria propia, que se obtiene en el mismo banco o en un cajero automático, ya que el crédito se depositará en esa cuenta dentro de los cinco días hábiles posteriores a la aprobación. Y el trámite sólo se puede realizar en forma presencial, con turno previo.

El paso a paso

La pantalla de acceso a los trámites en el sitio de la ANSES.

La pantalla de acceso a los trámites en el sitio de la ANSES.

1. Una vez ingresado el CUIL del titular, se muestran los hijos relacionados por los que puede solicitar un préstamo y la deuda del beneficiario si tuviera. Allí, presionar Continuar.

Antes de pedir el crédito, la ANSES le muestra al beneficiario su estado contable frente a la entidad.

Antes de pedir el crédito, la ANSES le muestra al beneficiario su estado contable frente a la entidad.

2. Seleccionar el plan de cuotas, que podrán ser 24 ó 36. Se podrá optar por la cancelación parcial, que descuenta cuotas vencidas impagas de préstamos anteriores. O por la cancelación total, que cierra la totalidad de los préstamos, tanto cuotas impagas vencidas como pendientes de cobro por cuotas no vencidas. 

La ANSES muestra luego las opciones de préstamo que puede ofrecerle al interesado.

La ANSES muestra luego las opciones de préstamo que puede ofrecerle al interesado.

También se podrá ingresar un monto manualmente en caso de no desear sacar la totalidad del disponible para cada plan de cuotas, siempre teniendo en cuenta que el mismo deberá estar entre el mínimo y el máximo que se ofrece.

3. Seleccionar Calcular. El aplicativo mostrará el detalle de cuotas del préstamo.

El sistema mostrará una grilla donde detalla la operación.

ANSES también muestra el simulador de préstamos, plazos de devolución y cuotas a pagar mensualmente.

ANSES también muestra el simulador de préstamos, plazos de devolución y cuotas a pagar mensualmente.

Monto del préstamo: importe del crédito generado.

Saldo de Deuda por Cuotas Impagas: importe de las cuotas vencidas pendiente de pago, en caso de que existieran.

Saldo por Cuotas Pendientes: importe de las cuotas pendientes de vencimiento impagas, en caso de existieran.

En la consulta por el crédito ANSES, se muestra la situación del interesado frente a la entidad y el dinero que se le puede otorgar.

En la consulta por el crédito ANSES, se muestra la situación del interesado frente a la entidad y el dinero que se le puede otorgar.

Monto a Depositar: importe que se depositará en el CBU, que podrá diferir del monto solicitado si existieran descuentos por cuotas impagas y/o cuotas pendientes.

Luego aparecerán el plan de cuotas, las tasas de interés aplicadas y el plan de cuotas para el préstamo.

4. Seguidamente se debe hacer clic en Continuar. Se abrirá un formulario, donde deberá tildar cuatro ítems que se muestran a continuación para aceptar y generar el préstamo presionando Quiero mi crédito.

En la consulta por el crédito ANSES, se muestra la situación del interesado frente a la entidad y el dinero que se le puede otorgar.

En la consulta por el crédito ANSES, se muestra la situación del interesado frente a la entidad y el dinero que se le puede otorgar.

En un primer bloque de datos, tildar dos ítems prestando atención a que los datos (personales, importe y plan de cuotas) sean correctos. Corroborar la información de la cuenta bancaria (Banco – Sucursal - CBU).

A continuación de estos ítems, se detallan las cláusulas del préstamo que también deberá aceptar. Estos deberán ser tildados como los anteriores.

5. Una vez generado el préstamo el aplicativo ofrece la opción de imprimir. Desde allí puede también generar y guardar un archivo en formato PDF.

Una vez aprobado el crédito, ANSES enviará esta notificación en la consulta online del interesado.

Una vez aprobado el crédito, ANSES enviará esta notificación en la consulta online del interesado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
a tres anos del cierre de falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marco un antes y despues en el comercio de san juan

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan

Te Puede Interesar