En San Juan tratarán mañana un proyecto de ley que replica una operatoria ya vigente en provincias como Buenos Aires o Mendoza. Se trata de la reducción del impuesto sobre los Ingresos Brutos que recae sobre los préstamos de dinero con garantía hipotecarios, efectuados por las entidades financieras con destino a la adquisición, construcción y/o ampliación de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
El objetivo de la iniciativa, diseñada por el Ejecutivo Provincial, es “disminuir el déficit habitacional estructural, promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en viviendas y fomentar el desarrollo con equidad social a través de la expansión del crédito hipotecario”.
“Es un proyecto del Ejecutivo por el cual se modifica la Ley Impositiva Anual, reduciendo la alícuota en materia de intereses sobre créditos hipotecarios. Es un beneficio para que el banco no termine trasladando este impuesto a los tomadores de créditos. Entran los bancos que están marcados en la ley de entidades financieras, cualquier que opere en San Juan. Tenemos la tasa 4% y se reduce al 1,25, es una reducción importante”, explicó el diputado oficialista Rodolfo Jalife, quien preside la comisión de Hacienda en la Legislatura local.
“El beneficio viene con el componente impositivo, la gente pide el préstamo y cualquier gasto administrativo se lo traslada el banco al consumidor, en este caso se beneficia porque aplicamos una reducción al componente impositivo, entonces el objetivo es beneficiar a la ciudadanía ya que quien acceda a un crédito va a tener el beneficio”, apuntó Jalife. Y agregó “Es importante el requisito de que se trate de un crédito para una vivienda única familiar de uso permanente, por lo que un notario público deberá constatar este carácter. La ley explica que un notario deberá constatar el caso y se reglamentará cómo se hará entre el banco y Rentas”. El oficialismo tiene mayoría suficiente para convertir en ley el proyecto este jueves.
El plan oficial es que esta medida esté habilitada en no más de un mes, según apuntó el legislador: “se modifica la ley impositiva anual para lo que queda del año y seguramente la del año próximo ya tendrá incorporada esta previsión”.
Una vez en ejecución, podrá verse el impacto de la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos en San Juan. En provincias como Mendoza, donde el sistema rige desde junio de este año, se calculó una baja en la cuota de devolución del crédito de un 15%, cuando en esa provincia se redujo el valor del impuesto mencionado de 6% a 1,5%, es decir, 4,5 puntos. En el caso de San Juan, la disminución que se quiere hacer por ley es de 2,75 puntos, pero el techo original es más bajo que el mendocino (4% en lugar de 6%). Ingresos Brutos se aplica tanto sobre capital como sobre intereses y es de esperar que los planes de cada banco determinen la incidencia según la línea de crédito elegida por los sanjuaninos para concretar el sueño de la casa propia.