"Taller de cerámica Cinco Elementos"

Fiesta Solidaria de Artes por un taller albardonero afectado en un incendio

Será el 23 de agosto en Patio de Artes del IOPPS (Pedro Echague 475 oeste, capital) desde las 15 hasta las 21 hrs.
jueves, 20 de agosto de 2015 · 12:06
El Taller de cerámica Cinco Elementos de La Cañada, Albardón, sufrió un incendio el 27 de julio pasado que dejó cuantiosas pérdidas materiales: 3 hornos eléctricos para cerámica, pirómetros, materiales de construcción -rollos de cable, tanque de agua, puertas, caños, palos-  estanterías, bicicletas, ciclomotores, 100 fardos de pasto, 2 camionadas de leña, entre otros.

Además, hubo otras pérdidas que si bien tienen un valor monetario son de invaluable valor emocional y productivo: 7 cabras –un macho y 6 hembras preñadas- 6 colmenas, numerosos árboles frutales –durazno, naranjo, canelo, almendro, nogal, limonero- y ornamentales educativos –palan palan, araucaria, ficus, cactus-

Estas son perdidas simbólicas, pero también perdidas de sueños y de proyectos. En el caso de las colmenas, un apicultor se encuentra elaborando un proyecto, por ello estaba cuidándolas y trabajándolas. Lo mismo sucede con las cabras, que darían el alimento próximo que iba a tener  la familia –leche, queso- Detalles que también son importantes, más allá de lo material y emotivo. Cinco Elementos es un espacio productivo y autosustentable razón por la cual lamentamos la perdida de las plantas, como también los cinco años que se han perdido de los frutales; pues son cinco años más de espera para que un durazno de fruta, para que se pueda cosechar y hacer jugos o dulces para consumo o venta. Es todo un sistema que de alguna manera se corta, que tiene que ver no solo con la familia sino con gente interesada en trabajar y ser parte de este gran proyecto educativo.

El Taller Cinco Elementos, más allá de lo que significa sostener un espacio de creación y de autogestión durante ya diez años de manera productiva, representa dentro del arte provincial una búsqueda de identidad profunda de nuestra región; ancianos, niños, animales, ranchos, viñedos, ciudades, luchas sociales actuales y más, hacen de las escenas creadas por Luis Fernández Mota un universo tan propio y cotidiano como enigmático y documental.

Para reunir fondos que impulsen al funcionamiento de este espacio de creación un grupo de gente que aprecia mucho a la familia Fernández, pero que sobre todo, valora enormemente el trabajo del Taller Cinco Elementos, ofrecerá una "Fiesta Solidaria de Artes” el 23 de agosto en Patio  de Artes del IOPPS desde las 15 hasta las 21 hrs. Contaremos con la música de Rumba Camión, Marcos Ordan, Santi Dávila, Melodía Leiva, Mala Junta Tango sanjuanino, Alquimia Cuyana, Jano Molina, Bruno Torino y La Cuerda Floja.

Habrá Títeres para los más peques a cargo de la compañía La Tribu Andariega y un espectáculo de Circense a cargo de Ómnibus Mágico.

El público podrá apreciar y participar de una novedosa y variada subasta de piezas y obras de arte donadas por los artistas Lorena Gómez Luluaga, Gerardo Larreta, Ponja Roca, Sebastián Moreno, Aníbal Goransky, Esteban Tapella, Gavis Robledo y un mural de cerámica creación de Luis Fernández Mota.

La entrada tiene un valor de $50 para adultos, los niños entran gratis, y con el número de la entrada habrá sorteos de objetos de diseño, vinos Fibonacci, Juegos de cerámica, artesanías, etc.

(Fuente: Prensa ministerio de Turismo)

Comentarios